Fuentes del derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho Marítimo.
Como sabemos las fuentes del derecho se han clasificado en formales, reales e históricas.

Siguiendo a García Maynez, las fuentes formales son los procesos de creación de la norma; las reales son todos aquellos factores sociales, económicos y políticos que influyen en la creación de las leyes y las históricas, son los antecedentes de las leyes incluyendo a todosaquellos documentos, papiros, estelas u otros instrumentos donde se haga constar el derecho.

En el caso del Derecho marítimo, los tres tipos de fuentes son necesariamente fuente de estudio, pues implican la sustancia del cuerpo jurídico que estudiaremos.



Fuentes reales.

En Derecho marítimo nos encontramos con que las fuentes reales nos indican dos panoramas.

El primero es el Derechomarítimo de vanguardia, representado por lo derechos de los países desarrollados en materia marítima y que dejan en las disposiciones jurídicas sus adelantos y sus necesidades.

Cervantes Ahumada nos comenta que el Derecho marítimo “… es insensible a los cambios políticos (no le afectaría, por ejemplo, un cambio de la forma de gobierno) pero es muy sensible a los cambios técnicos ( como laaplicación del motor a la navegación en sustitución de la vela, la invención de las comunicaciones por radio, la aplicación de la energía atómica en la navegación, etc.)”

Salgado y Salgado comenta que: “… el legislador tendrá muy en cuenta aquellos hechos que de la vida cotidiana, pueden ayudarle a formar la norma.”

En resumen, creemos que las fuentes reales del derecho marítimo se configuran através de todos los adelantos sociales, científicos y tecnológicos que repercuten en el medio marino, por lo que nuestro Derecho sigue siendo vivo, pues los mares que antes nos separaban en continentes, ahora se convierten en lazos que unen a este mundo global.

Fuentes históricas.

Como lo mencionan Cervantes Ahumada y Salgado y Salgado, si hay algo que caracteriza al Derecho marítimo es lahistoricidad.

Para el primer autor, el marítimo es una de las más antiguas, si no es que es la más antigua, de las ramas especializadas del Derecho.

Por su parte el segundo autor, nos habla de que los franceses Pardessus y Desjardins, elaboraron en 1828 y 1890, respectivamente, sendos estudios sobre los antecedentes históricos de nuestra materia.

Antecedentes.

Para Salgado y Cervantes,aunque los pueblos egipcio, fenicio y cartaginés fueron grandes navegantes, no dejaron muchos vestigios jurídicos sobre aspectos marítimos.

Coinciden ambos en que las primeras leyes marítimas se integraron al Código de Manú, pues en dicho código se estableció reglamentación especial para las ventas de mercancías procedentes de ultramar, pues estas no se anulaban si el vendedor no era el dueñode las cosas vendidas.

Salgado y Salgado se refiere después al Código de Hammurabi, Rey de Babilonia que en una estela de piedra asentó reglamentaciones sobre 282 casos legales, entre los cuales se encontraban precios, tarifas, intercambio y comercio marítimos.

El derecho romano.

Cervantes Ahumada menciona que los romanos utilizaron las instituciones griegas y rindieron homenaje en sulegislación a los juristas y leyes rodias.

El mismo autor cita al Edicto Perpetuo donde se estableció la acción de “recepto” que se daba contra el capitán o el naviero para reclamar las cosas que se les habían dado en guarda, así como disposiciones sobre incendios, naufragios, robos navales, etcétera.

Otras recopilaciones imperiales, como el Código de Teodosio o el de Justiniano, tambiéncontienen disposiciones marítimas, principalmente para el transporte marítimo, la marina de guerra, policía, usura, naufragios, entre otros.

El Código de Justiniano tiene la excercitoria actione, que implicaba que cuando un armador encargaba al capitán el cuidado de un negocio, el tercero con el que se entendía el negocio podía iniciar acción indistinta contra uno u otro.

La edad media.

En...
tracking img