Fuentes Del Derecho Mercantil Guatemala

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Fuentes del derecho mercantil
Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modoo forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.
 La Costumbre
 La Jurisprudencia
 La ley
 La doctrina
 El contrato
Relación Del Derecho Mercantil Con OtrasCiencias
 El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales ya las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En lamayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los quelo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistemaes subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y conterceros.
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.

Las fuentes del derecho mercantil son cuatro: la ley, la costumbrey el uso, la jurisprudencia y la doctrina.
Definición de Fuentes de Derecho Mercantil: Las diversas formas que en su desarrollo adopta esta rama de la ciencia jurídica y a las cuales hay que acudirpara conocerla y aplicarla.
La Ley Mercantil. Norma de derecho comercial, dictado, promulgado y sancionado por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de losparticulares.
La Costumbre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes Formales Del Derecho Mercantil
  • Fuentes Del Derecho Mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil
  • Las fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS