Fuentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, elmodo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
• La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo que en elcaso de ausencia de una norma específica, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.
• La costumbre: es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica,exceptuando a la costumbre los usos comerciales.
• La jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porquetoca temas de comercio.
Por los cuales se basan en normas se de las cuales el derecho mercantil.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL:
Fuentes del derecho mercantil es todo aquello que se origina en suaspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
1- La Ley: Es el conjunto deprincipios normativos del que regula la materia comercial. Está representada por:
a) El Código de Comercio: Es la ley comercial por excelencia de conformidad con el Art. 1. Representa a la Ley por:* Las diversas relaciones que disciplina.

* Los instrumentos de que está dotado.

b) Leyes Especiales: Representa a la Ley porque:

* Son complementarias del Código de Comercio.

* Lasdisposiciones de igual naturaleza, se encuentran insertas en las normativas civiles, ya sea el Código Civil o cualquier otra ley especial, como:

- Naturaleza Comercial: Ley General de Bancos y otrasInstituciones Financieras.

- Ley de Propiedad Industrial.

- Ley de Mercado de Capital.
- Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

c) Disposiciones del Código Civil: Los casos que no estén...
tracking img