Fuentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

LA LEY MERCANTIL.

Es toda la norma emanada de los órganos del estado destinada a regular dicha materia. El derechomercantil es de carácter federal, dado que la constitución otorga el congreso de la unión la facultad para legislar en materia de comercio en el artículo 73 fraccionesIX, X, XVIII, XIX, XXIX, articulo 131, articulo 117 y 118.

Las leyes fuentes del derecho mercantil son el Código de Comercio del 15 de septiembre de 1889, lasnormas de las leyes relativas a sociedades mercantiles, títulos operaciones de crédito, bancarias y bursátiles, seguro, comercio marítimo, quiebras, suspensiónde pagos y concursos mercantiles. Además deben considerarse los tratados y convenciones internacionales, acuerdos, reglas, circulares, etc.

LOS USOS YCOSTUMBRES.

Comprenden normas que no han sido promulgadas por los legisladores ni expuestas por los jueces de formación jurídica, sino que han surgido de la opiniónpopular. El código de comercio vigente establece la aplicación de la costumbre en sus artículos 280 y 1132, fracción IV y a los usos en 304 y 333.

EL CÓDIGO DECOMERCIO.

El código de comercio tiene aplicación después de las leyes especiales mercantiles, es decir ocupó un segundo lugar respecto a ella.

LAJURISPRUDENCIA.

Se define como el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas de un estado que prevalece en las resoluciones de un Tribunal Supremo ode varios tribunales superiores y se inspiran el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.
tracking img