Fuentes del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho Mexicano

Definición de fuentes del derecho

Entendemos como fuente a:

"Principios, fundamento u origen de una cosa…"

La palabra fuente, jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas, reales y formales.

Se entiende por fuente como “todo aquello que produce algo,” así que fuente del derecho será todo aquello que produce derecho. Aparentemente podríaparecer que la única fuente del derecho seria el proceso legislativo, pero advertimos inmediatamente que si así fuera no seria derecho, sino que el proceso legislativo es una de las tantas fuentes del mismo, ya que el derecho no se produce únicamente a través del congreso de la unión y de la sanción y promulgación que da el poder ejecutivo, sino que, como hemos visto antes, existen otras fuentes,tanto o mas importantes que la fuente legislativa, la fuentes del derecho son tres, las formales las reales y las históricas.

Fuentes del derecho según el diccionario jurídico

Esta expresión se emplea para designar el origen del derecho positivo. Las manifestaciones del derecho (mal llamadas fuentes del derecho) no son las mismas en las diferentes “ramas del derecho”.
Según Stammler las unafuente del derecho es una voluntad humana que tiende a dictar nuevo derecho.
Hemos hecho referencia al criterio de Stammler según el cual una fuente del derecho es una voluntad humana tendiente a dictar un nuevo derecho, Pues bien, aunque esto es indudablemente cierto, porque el origen del derecho positivo es siempre un acto (o conjunto de actos) del hombre, hay que tener en cuenta que la emisiónde estos actos ha constituido históricamente una atribución correspondiente a cierta o ciertas personas y que aun actualmente los órganos productores de estos actos así como la fundamentación de su poder y sus métodos son muy diversos.
Tambien se han dado diferentes puntos de vista de las fuentes del derecho:

“la naturaleza humana” (Del Vecchio)
“La voluntad del estado” (Kelsen)
“la razónsubjetiva” (Adickes)
“los hechos normativos” (Gurvicht,)
“el espiritu del pueblo (Hugo Savingy, Puchta)

En derecho, la palabra fuente se refiere al origen o principio de las normas jurídicas. Existen tres fuentes del derecho:
[pic]
El estudio del derecho de las fuentes plantea los siguientes problemas:
• Fundamento común de validez de todo el orden jurídico: la voluntad del estado.• Factores o procesos que influyen en el contenido del derecho.

• Organos y procedimientos que expiden el derecho.

• Procedimientos para crear normas jurídicas.

[pic]

Fuentes historicas

Ley de las 12 tablas

Se menciona también que las fuentes históricas son aquellas que en su momento llegaron tener aplicación y vigencia como es el código de las 12 tablas.
Conrespecto al código de las 12 tablas, en la Época Arcaica que va desde el 754 ac, Fundación de Roma, hasta el 377 a.C., de esta época es importante resaltar la ley de las doce tablas que fue todo un acontecer jurídico en ese momento del derecho romano que apenas, podría decirse, comenzaba a perfilarse.
La Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, quemantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido queconozcamos algunas de esas leyes. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años.
Su denominación se debió a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas. Así...
tracking img