Fuentes del derecho municipal

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
FUENTES DEL DERECHO
EDUARDO GARCIA MAYNEZ
A) FUENTES FORMALES: son las que atienden a la creación o a la manera en que la norma encuentra vigencia y existencia institucional.
B) FUENTES REALES: aluden a los factores y elementos que determinan el contenido de las propias normas del derecho, como serian; las necesidades sociales y económicas; los intereses políticos etc.
C) FUENTES HISTORICAS,SON: los documentos históricos, los libros o codificaciones, las inscripciones, los monumentos, etc.
De estas fuentes históricas desprendemos nuestro conocimiento sobre una amplia multiplicidad de cuestiones de derecho municipal.
En cuanto hace al estudio del municipio nos referiremos exclusivamente para su análisis y explicación a las FUENTES FORMALES, señalando que estas son:
LA LEGISLATURA.-“Es el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se dan el nombre especifico de leyes”
LA JURISPRUDENCIA.- concepto que tiene dos acepciones distintas. Una equivale a ciencia del derecho o teoría del derecho. La otra, que es la que aquí nos interesa sirve para designar el conjunto de principios ydoctrinas contenidas en las decisiones, bajo ciertas reglas, son de aplicación obligatoria para la autoridad y por ende fuentes del derecho.
LA COSTUMBRE.- es el uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio, es el derecho nacido consuetudinariamente, el “ jus moribus constitutum”.
Las fuentes que le dan vida al campo del derecho municipal, en sentido formal;serán la legislación, la jurisprudencia y la costumbre.
Pero al estar el municipio vinculado e inmerso en otras estructuras jurídicas y políticas mayores, como son el estado al que pertenece y la nación, las anteriores fuentes debemos ordenarlas y explicarlas por separado, ya que las normas que rigen la vida del municipio provienen de hecho de cada uno de los tres niveles de gobierno; o tambiénbajo la forma de convenios, de la voluntad concertada de esos propios niveles de poder.
CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO MUNICIPAL
a) Las de orden federal
b) Las relativas a los estados de la federación
c) Las estrictamente municipales
d) Las mixtas (convenios intergubernamentalesa)
FUENTES DE ORDEN FEDERAL
LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
En la ley supremadel país, se encuentran normas fundamentales que rigen al municipio; particularmente el artículo 115 constitucional, en el que se detallan los aspectos estructurales de las municipalidades así como sus facultades y prerrogativas.
LAS LEYES REGLAMENTARIAS Y ORDINARIAS FEDERALES
En esta amplia categoría tenemos una amplia variedad de disposiciones que regulan a la vida municipal, por ejemplo; laLey general de asentamientos Humanos; la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Poblacion; la Ley del Servicio Militar; la Ley de Aguas Nacionales; la Ley agraria; la Ley de Coordinación Fiscal y muchos ordenamientos mas, que aluden al municipio, ya para otorgarle facultades y obligaciones en determinadas materias, o en otros casos, para que asuma elpapel de auxiliar de las autoridades federales.
LOS TRATADOS INTERNACIONALES
En algunos tratados que el país celebra con naciones extranjeras, resultan disposiciones que de alguna forma repercuten en las estructuras jurídicas, políticas, económicas y sociales del municipio. Es el caso de aquellos tratados de cuestiones limítrofes o de aspectos territoriales, ecológicos o de protección alambiente. Tambien en los tratados sobre campamentos de refugiados en el sur de la Republica y , en fin, en algunos de naturaleza similar.
Además de esta materia debe considerarse la posibilidad de que los municipio en la realización de ciertos instrumentos jurídicos que si bien no tienen rango de tratados internacionales, si surten ciertos efectos de orden internacional. En efecto, la ley sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho municipal
  • Fuentes del Derecho Municipal
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS