Fuentes Del Derecho Objetivo Romano

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación de Abogados, puesto que nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional que puede servir para crear una plataforma donde juristas de diversos países de sistema romanista puedan deliberar.; ya que Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas queintegran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. El Derecho romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.)

* FUENTES DEL DERECHO EN ROMA
Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho quenos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas son: a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicio a propuesta del correspondiente magistrado; b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis; c) los senado-consultas, decisiones votadas por el senado; d) las constituciones imperiales, resolucionesdictadas por el emperador; e) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbum para normar su actuación durante el período de funciones; y f) las respuestas de los prudentes.
En Roma, al igual que en otros pueblos, la evolución jurídica tiene su iniciación en una etapa en la cual todo el derecho existente es consuetudinario. Esque antes de la existencia del derecho escrito (lus scriptum), se encuentran normas no escritas que, nacidas en el seno del pueblo por el uso constante (longa consuetudo, inveterata consuetudo), valían por convicción general de los ciudadanos como preceptos obligatorios, tanto para el individuo en particular como para la comunidad en general. De ahí qué se diga que la costumbre para que fuera tal(lus non scriptum), debía reunir tres requisitos:
a. Que correspondiera a Una necesidad .social y no a una simple tolerancia.
b. Que se mantuviera durante largo tiempo.
c. Que fuera practicada de manera constante.

Derecho escrito las varias fuentes del ius scriptum adquirieron firmeza a través de las distintas épocas de la evolución del derecho romano. Esos períodos, según ladivisión de Eugenio Petit, una de las más divulgadas, son cuatro: desde la fundación de Roma hasta la expedición de la Ley de las XII Tablas; desde esa expedición de las Tablas hasta fines de la república; desde el advenimiento del Imperio hasta la muerte del emperador Alejandro Severo; y finalmente, desde la muerte de éste (235 D.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565, D.C.)
La LeyPública Se dicta ante el pueblo en los comicios y se expone en público.
Ley privada Declaran la ineficacia de los actos realizados en contra por efecto del mismo derecho.
Los Plebiscitos Son Propuestas de los tribunos, aprobadas por la plebe reunida en concilio, Primero obligaban sólo a los plebeyos pero luego se equipararon a las leyes y obligaban a todos; Servía como especie devotación colectiva.
Los Senadoconsultos Al principio el senado sólo prestaba atención a las leyes comiciales, pero al final de la república, ejerce actividad legislativa propia los senadoconsultos. Este poder es admitido definitivamente en el Principado.
Los Edictos Se refieren al pretor, figura creada para administrar justicia separado de los cónsules; Pretor urbanoregula solo a losromanos; Pretor peregrino litigios entre ciudadanos y extranjeros. Posteriormente, también podían dictarlos los ediles curules (funciones de policía en calles, plazas y mercados).

* FUENTES DEL CONOCIMIENTO
Las fuentes de conocimiento del derecho romano son múltiples. El derecho más antiguo se ha conocido en general sólo por vía indirecta, a través de las referencias de los juristas s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes del derecho romano las fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS