Fuentes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO PENAL

1. LA LEY
La ley es la fuente principal del derecho penal, es una norma de carácter obligatoria, porque todo ciudadano tiene la obligación de acatarla, así discrepecon ella.
En ese orden de ideas, la ley es la única que puede crear delitos y señalar las penas, lo cual tiene como fundamento el principio de legalidad.
2. LA JURISPRUDENCIA
Es el cumulo desentencias emitidas por los tribunales de justicia, y por lo tanto, son los jueces quienes la emiten interpretado o aplicando la ley ante un caso concreto.
Ciencia de lo justo y de lo injusto. Es lainterpretación hecha por los jueces. Conjuntos de sentencias que termina en un criterio acerca de un problema jurídico omitido oscuro en los texto positivo en otras fuentes del derecho.
3. LADOCTRINA
Es la opinión de los especialistas y científicos del derecho penal, mediante interpretaciones, fundamentaciones que efectúan sobre aspectos de las ciencias penales.
4. LA COSTUMBRE
Lacostumbre es una práctica permanente que realiza determinada comunidad o grupo social respecto a ciertos comportamientos que son apreciados desde una óptica distinta a la nuestra.
Art: 171 JusticiaIndígena de la Constitución del Ecuador
5. QUE ES LA LEY PENAL (Art 1C.P)
Leyes penales son todas las que contienen algún precepto sancionado con la amenaza de una pena.
6. QUE ES EL PRINCIPIODE LEGALIDAD (Art. 2 C.P.P)
Nadie pude ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado como infracción por la ley penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida.
Art. 19C.P.P. Legalidad la competencia en materia penal nace de la ley.

7. POR QUE SE PRESUME DE DERECHO QUE LAS LEYES PENALES SON CONOCIDAS POR TODOS.

Art. 3.- Se presume de derecho que las leyespenales son conocidas de todos aquéllos sobre quienes imperan. Por consiguiente, nadie puede invocar su ignorancia como causa de disculpa.
8. QUE ES LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL
Art. 5 C.P.P....
tracking img