Fuentes del derecho penal

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
FUENTES DEL DERECHO PENAL
Por fuente podemos entender aquello en donde nace, emana o surge algo; de manera semejante podemos decir que la fuente de una disposición jurídica es el buscar el sitio de donde ha surgido la ley de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. Cuando se hace alusión a las fuentes del derecho se distingue entre fuentes reales, formales e históricas.Fuentes reales.-entendemos el conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas, es decir son las causas que impulsaron al legislador a darles vida o dicho de otra forma son los motivos de convivencia social tomados en cuenta por el legislador en un momento histórico y en un determinado lugar.
Fuentes formales.-entendemos al proceso histórico de manifestaciones de la normajurídica o sea son los procedimientos mediante los cuales se concreta la regla jurídica y se señala su fuerza obligatoria.
Fuentes históricas.-debemos de entender las medidas materiales que nos permiten conocer el derecho vigente en el pasado consistiendo en documentos, papiros, inscripciones, etc...Pero siempre y cuando su contenido sea el texto de una ley. Para nosotros las más importantesson las fuentes formales del derecho penal y estas se dividen en inmediatas o directas y mediatas o secundarias, como única fuente directa e inmediata esta la ley, como fuentes mediatas o secundarias están:
La jurisprudencia
La costumbre
La doctrina
La equidad
Los principios generales del derecho.

INMEDIATAS
LA LEY.- Esta es una norma emanada del poder público, general, abstracta ypermanente provista de una sanción. Es una regla obligatoria por imponerla el poder del estado y su observancia se asegura mediante sanciones. La ley igualmente se puede definir como la norma obligatoria general, abstracta y permanente emanada del estado, según los tramites que marca la constitución para el ejercicio de la función legislativa.
 

MEDIATAS
JURISPRUDENCIA.-Se constituye por elconjunto de principios contenidos en la resolución de los tribunales.
 
LA COSTUMBRE.-Esta integrada por los usos que la colectividad considera obligatorios, las costumbres son reglas sociales que se van transformando en derecho cuando quienes la practican les reconocen obligatoriedad, pero para adquirir fuerza jurídica es necesario que el estado así lo declare ya sea expresa o tácitamentemediante una disposición al respecto.
 
LA DOCTRINA.-Esta formada por todos los estudios jurídicos llevados a cabo por los hombres de ciencia. Solo es fuente penal del derecho, cuando así lo establece la ley de lo contrario únicamente sirve de guía a los jueces para interpretar las normas positivas, sin que pueda ser convocada para exigir su necesaria observancia por carácter de fuerza obligatoria.EQUIDAD.-Esto es la adecuación del derecho a la realidad.
 
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.-Unos dicen que es una fuente mediata y por el contrario otros dicen que estos principios generales del derecho es el mismo derecho pero generalizado en formas esenciales. Sin embargo en materia penal la definición de principios generales del derecho es en el auxilio de la interpretación de las normaspenales esto con el fin de fijar su sentido y su voluntad.
 
PRINCIPIOS O DOGMAS DEL DERECHO PENAL
Uno de los primeros principios que nace dentro de la ideología liberal de nuestros tiempos son los diversos principios conocidos como dogmas y el clásico y más importante es el siguiente: Nullum crimen mulla poena sine lege; es decir no hay crimen sin ley y tampoco hay pena sin ley.
Existetambién otro principio que reza nemo judex sine lege; el cual quiere decir que ningún juez puede tener autoridad o jurisdicción no derivada de la ley, por ultimo tenemos el principio non bis in ídem, el cual significa que nadie debe de ser juzgado dos veces por el mismo delito.
 

INTERPRETACION DE LA LEY PENAL
 
La estricta legalidad que impera en materia penal, no implica la imposibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Las fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS