Fuentes del derecho penal

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
TEMA: LEY PENAL
FUENTES DEL DERECHO, ESPECIALES MODALIDADES DE LA INTERPRETACION
DE LA LEY PENAL Y CONCURSO APARENTE DE LEYES PENALES

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. FUENTES DEL DERECHO PENAL

1.1. FUENTES DE PRODUCCIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO

1.2. FUENTES INMEDIATAS Y MEDIATAS

2. ESPECIALES MODALIDADES DE LA INTERPRETACION
DE LA LEY PENAL2.1. ANALOGÍA E INTEGRACIÓN ANALÓGICA

2.2. SU DIFERENCIA

2.3. INTERPRETACION PROGRESIVA

3. CONCURSO APARENTE DE LAS LEYES PENALES

3.1. EN QUE CONSISTE

3.2. DIFERENCIA CON EL CONCURSO IDEAL

3.3. MÉTODOS DE RELACIÓN DE LAS FIGURAS

a) RELACIÓN DE EXCLUSIVIDAD

a.1 ALTERNAVILIDAD

a.2 CONSUNCIÓN

b)RELACIÓN DE ESPECIALIDAD

c) RELACIÓN DE SUBSIDIARIDAD

CONSIDERACIONES GENERALES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la Investigación del tema principal “La Ley Penal”, constituye uno de varios temas que están considerados en el programa de estudios del curso “Derecho Penal I” y forma parte del estudio que debemos desarrollar los estudiantes del primer semestre de la Maestríaen Ciencias Jurídicas y Sociales.

La modalidad de entrega de los trabajos, así como la del desarrollo de las presentaciones de los temas asignados a los diferentes grupos, constituyen una herramienta de aprendizaje que retroalimenta los conocimientos de los alumnos de los diferentes grupos, debido a que todos los grupos van a contar con una copia en un medio magnético del trabajo objeto deinvestigación.

El propósito de la presente investigación es dar a conocer al estudiante la base de conocimientos específicos en materia penal y que retome la práctica de las técnicas en realizar investigaciones, desarrollar análisis e interpretaciones y que se desenvuelva con elocuencia y dominio para hablar en público tomando en cuenta que el profesional del derecho tiene que expresarse de maneraoral ante los jueces, operadores de justicia e instancias que tiene competencia en los tribunales de justicia.

En la presente investigación, se entran a conocer de manera doctrinal las fuentes del derecho penal, las especiales modalidades de la interpretación de leyes penales, en qué consiste el concurso aparente de leyes penales y los modelos de relaciones entre las figuras ilícitas que debenestudiarse en materia penal.

LA LEY PENAL

1. LAS FUENTES DE DERECHO PENAL
Por fuente podemos entender aquello en donde nace, emana o surge algo; de manera semejante podemos decir que la fuente de una disposición jurídica es el buscar el sitio de donde ha surgido la ley de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.

En sentido amplio la palabra"fuente" significa manantial natural y en sentido figurado equivale a origen, fundamento. Si aplicamos la expresión al campo jurídico podemos afirmar que "Fuentes del Derecho" son en general, los manantiales de donde se origina, de donde brota, de donde procede el Derecho; las Fuentes del Derecho son en realidad el principio, fundamento u origen de las normas jurídicas, especialmente del Derecho Vigenteo del Derecho Positivo en determinado país o época. Desde un punto de vista estricto y formal las Fuentes del Derecho son las distintas formas como éste se manifiesta o aparece en la vida social de los pueblos.

Para los doctrinarios de nuestra ciencia las Fuentes del Derecho Penal se dividen en Directas e Indirectas.

FUENTES DIRECTAS: Son las que por sí solas tienen virtualidad suficientepara producir normas jurídicas y obligatorias y se subdividen en fuentes directas de cognición, y fuentes directa de producción. Las Fuentes Directas de Producción del Derecho Penal están integradas por la voluntad que dicta las normas jurídicas, es decir por la voluntad del Estado que en Guatemala, atendiendo a su sistema de gobierno republicano, democrático y representativo, se manifiesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Las fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS