Fuentes Del Derecho Penal

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Las fuentes del Derecho Penal
En amplio sentido, se denomina fuente del derecho a todo aquello de donde éste emana o procede.
Los juristas, para el análisis y explicación, realizan distintas clasificaciones, dependiendo de la arista que se mire. La más común es aquella que divide a las fuentes del derecho, en general, en Históricas, Reales y Formales, cuyo análisis hemos realizado en clase endiversas materias.
Desde cierto punto de vista la fuente puede ser próxima o remota, mediata o inmediata, principal o supletoria.
La ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales son las fuentes del derecho en general, mediatas éstas, inmediata y directa sólo aquella, según que tengan por sí fuerza de obligar o que la adquieran derivadamente…
Las fuentes del Derecho Penal.Doctrinariamente se admite que son fuentes del Derecho Penal mediatas y supletorias la costumbre, los principios generales, la equidad y la jurisprudencia; pero inmediata, directa y bastante sólo lo es la ley penal en su más amplia connotación.
El art. 14, párr. tercero Const. erige en suprema prohibición la de imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, en los juicios del ordencriminal, “pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”; y es delito “el acto u omisión que sancionan las leyes penales. En consecuencia, no hay delito ni pena sin ley y es la ley la fuente única de nuestro Derecho Penal.
Los principios consignados en la Declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos, documento francés de 1789, “nadie puede sercastigado sino en virtud de una ley promulgada con anterioridad al delito y aplicada legalmente” (art. 8) y “nadie puede ser acusado, arrestado y preso sino en los casos determinados por la ley y con arreglo a las formas en ella prescritas” (art. 7); principios que han sido universalmente aceptados, y recogidos cabalmente por el derecho penal mexicano.
El límite del ius puniendi es la ley penalde donde la ley también es fuente y medida de un derecho subjetivo del delincuente por cuanto le garantiza, frente al Estado, el no ser sancionado por acciones diversas de aquellas que la ley establece y con penas diversas también. La ley penal es, así, “La Carta Magna del delincuente” (Liszt).
Por esto mismo han sido establecidos ciertos cánones que consagran tales garantías emanadas de la ley.Son, a saber:
No hay delito sin ley que lo formule previamente; nullum crimen sine lege, nullum crimen sine proevia lege poenale. Es una consecuencia que queda prohibida la investigación misma relativa a todos aquellos hechos que son inincriminables.
No puede aplicarse pena que no esté establecida por la ley: nulla poena sine lege, nullum crimen sine poena legale.
No puede aplicarse pena sino aconsecuencia de delito: nulla poena sine crimen.
Nadie puede ser sometido a un juez que no derive su jurisdicción de la ley: nemo judex sine lege. En consecuencia el órgano jurisdiccional tiene que funcionar legalmente, ha de ser el que por ley deba conocer del delito y la competencia en relación con éste no puede ser reconocida a tribunales extraordinarios. El art. 13 Const., comienza así:Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales… No puede aplicarse pena sino mediante juicio: nulla poena sine juicio, nemo dammetur nisi per legale judicium. El citado art. 14, parr 2 Const. Mantiene que “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, o de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidosen el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Por último, la forma de ejecución de la pena debe estar previamente establecida por la ley. Sin este corolario el principio de que no hay pena sin previa ley quedaría incompleto por las arbitrariedades a que la ejecución pudiere dar lugar.
Regresando a la clasificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Las fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS