Fuentes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho penal
La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, de donde y cómo se produce la norma jurídica. Entonces,la fuente del Derecho penal por excelencia es la Ley, de la cual emana el poder para la construcción de las demás normas y su respectiva aplicación, por lo tanto, sólo ésta puede ser la creadora y fuente directa del derecho penal.
Costumbre
Para que lareiteración de actos se convierta en costumbre jurídica es necesario que la persona que los realice tenga la convicción de que son obligatorios (opinio iuris). La convicción de la obligatoriedad es la parte subjetiva de la costumbre, la conducta es la parte objetiva. La costumbre es, por ejemplo, fuente importante en el Derecho mercantil.
Inglaterra, que necesitaba un Derecho en constante evoluciónpor ser un país marítimo y no poder esperar la creación de leyes para adecuarlas a su comercio, adoptó la costumbre como fuente del Derecho; en Derecho penal, sin embargo, la costumbre no puede operar como creadora de delitos y penas.
A pesar de lo enteriormente dicho, existe una institución dentro de la teoría del delito denominada la adecuación social, la cual establece que en determinadoscasos, una conducta que pareciera atípica y pareciera calzar dentro del tipo penal, sin embargo, por fuerza de la actividad social se la considera permitida e inclusive beneficiosa para la sociedad, es decir, que el ámbito penal se restringe respecto de la reiteración de determinada actividad social porque la sociedad la considera necesaria para su desarrollo. A través de la costumbre nunca puedencrearse delitos y penas, pero esta figura tiene que ver con conductas aceptadas socialmente que parecen no ser sancionadas dentro del tipo penal a pesar de poder ocasionarle perjuicios sociales.
Jurisprudencia
Fuente clásica en el derecho anglosajón (Common law), mucho más que la costumbre. La jurisprudencia es la reiteración de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una soladecisión, tiene que ver con una actividad plural de decisiones que consolidan una tendencia para la solución de un caso. No sólo en Estados Unidos o en Inglaterra la jurisprudencia es utilizada para la toma de decisiones, sino que todos los abogados tienden a buscar precedentes jurisprudenciales porque son los que van a ayudar a solucionar el caso favorablemente. En caso de no haber precedente, seaplica la analogía.
Doctrina
Es la fuente más débil del Derecho en general; en cierta forma no es una fuente formal, sólo lo es en Derecho Internacional Público (según el art. 38 del estatuto de la Corte), el cual toma en cuenta la opinión de los científicos cuando no hay forma de solucionar algunos casos. En el Derecho penal, la relevancia de la doctrina se limita a la interpretación porquetrata de influir en la jurisprudencia, para que aplique racionalmente la Ley. La doctrina, claro está, también llega a influir en la formación de la Ley pues el legislador respectivo puede inspirarse en opiniones y/o trabajos de destacados publicistas y tratadistas en materia legal.
Principios generales del Derecho
Son un medio de interpretación, un mecanismo de interpretación, sirven deherramientas para interpretar la Ley, para interpretar las normas jurídico-penales. El Derecho Penal se guía por el principio de legalidad, pro-reo, tipicidad, reserva, igualdad ante la ley, entre otros. Es un Derecho de "ultima ratio" o "extrema ratio".
Fuentes del Derecho
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. Aveces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del...
tracking img