Fuentes del derecho procesal

Páginas: 56 (13896 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a lacuestión de fondo del conflicto llevado al debate.

Llamaremos fuentes del derecho procesal a aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.

En la presente monografía, profundizaremos en las disposiciones o reglas usadas en la antigüedad que pueden citarseválidamente en el proceso, para fundar un acto de procedimiento, que se conocen con la denominación de fuentes del Derecho Procesal, las cuales dieron origen a nuestro Derecho Procesal actual.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

I. NOCIÓN DE DERECHO PROCESAL
La doctrina de los procesalistas ha venido explicando la existencia de esta importante rama de la ciencia jurídica denominada modernamenteDerecho Procesal, basándose en que “los individuos pueden desconocer, de diversas formas el valor de la ley, entonces, no pudiendo dejar la validez de sus normas al arbitrio de los particulares, el Estado encuentra la necesidad de completar esta primera función normativa con otra complementaria, aunque independiente, cuyo fin es hacer patente ante los ciudadanos la eficacia que la ley posee y a suvez, proteger al particular.
Se dice que El Estado no puede exigir que el particular renuncie a la justicia privada sino en tanto le ofrece un medio idóneo para alegar, probar y ejecutar su pretendido derecho. Interviene, así el Estado para conservar el origen jurídico que establece por medio de la Ley, para proteger concretamente al particular, actuando de esta manera, el Estado realiza lafunción jurisdiccional y el medio para llevar a cabo esta es el proceso y las normas que lo regulan constituyen el Derecho Procesal.
¿Cómo realiza el Estado la función jurisdiccional?
El Estado realiza la función jurisdiccional declarando el Derecho mediante resoluciones. Entendemos entonces que el Derecho Procesal son normas que van a regular la función jurisdiccional por medio del proceso.II. definiciones del Derecho Procesal

El Procesalista argentino Eduardo Carlos afirma que la ciencia del Derecho Procesal estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso por cuyo medio el Estado, ejercitando la función jurisdiccional, asegura, declara y realiza el Derecho.
De Pina y Castillo consideran que en su concepción general y unitaria, el Derecho Procesal se concibecomo un derecho de contenido técnico jurídico, que determina las personas e instituciones mediante las cuales se atiende, en cada caso a la función jurisdiccional y el procedimiento que en esta ha de observarse.

El derecho procesal delimita la función jurisdiccional, establece los órganos adecuados para su ejercicio y señala el procedimiento procesal, esto significa que:
* Explica lafunción jurisdiccional, es decir la función del Estado de declarar el derecho mediante resoluciones.
* Establece el órgano público facultado para ejercer esa jurisdicción determinando sus integrantes.
* Señala los procedimientos para actuar en la administración de justicia.

Hugo Alsina, procesalista argentino señala que el Derecho Procesal “es el conjunto de normas que regulan la actividadjurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende la organización del poder judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso”. Debemos entender que su estudio comprende:
* La organización del poder judicial.
* La determinación de la competencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
  • fuentes del derecho procesal civil
  • Fuentes del derecho procesal civil
  • caracteristicas y fuentes del derecho procesal
  • Fuentes del derecho procesal
  • Las Fuentes Del Derecho Procesal Civil
  • Fuentes Del Derecho Procesal
  • Fuentes del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS