fuentes del derecho procesal

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Definición
Según el autor Hugo Alsina, son las disposiciones que pueden citarse válidamente en el proceso para fundar un acto de procedimiento
Clasificaion de las fuentes fromales del derecho procesal:
La Ley
La costumbre
La jurisprudencia
La doctrina
Las fuentes del Derecho Procesal, pueden ser invocadas legítimamente, no solo por los justiciables sino por el juzgador, para fundar unacto de procedimiento.
1 ley :
Se refiere a la norma jurídica que emanada del Poder Legislativo, reglamenta el procedimiento para la aplicación de la ley sustantiva al caso concreto.
No distingue entre leyes emanadas del Poder Constituyente y Organismo Legislativo; Es decir que las normas procesales pueden encontrarse en la Constitución, en normas constitucionales, Códigos Procesales ysustantivos o por leyes específicas, por ello también se le denomina legislación.
La costumbre : Se le define como la norma jurídica, que resulta de un práctica general, constante y prolongada, relativa a una determinada relación de hecho y observada con la convicción de que es jurídicamente obligatoria.
Jurisprudencia: La palabra jurisprudencia, normalmente tiene dos acepciones: como ciencia delderecho o ciencia jurídica, o bien como la interpretación de la ley por parte de los tribunales de justicia.
La jurisprudencia no es fuente del Derecho Procesal, pues no coadyuva a la creación de las normas procesales; Sin embargo si es de gran ayuda, no sólo para la interpretación de las leyes sustantivas, sino también de las procesales.
La ley procesal generalidades: La norma procesal o leyprocesal, puede ser definida como una norma jurídica destinada a regular la realización de la función jurisdiccional del Estado.
Es determinante saber cuándo estamos ante una norma procesal, para poder definir temas trascendentes respecto de su eficacia, tales como su vigencia en el tiempo o en el espacio, criterios de interpretación, etc
Aplicación de la Ley Procesal en el tiempo: sigue lossiguientes principios: VIGENCIA: Es el tiempo de duración, de una ley; puede ser determinada (se especifica su duración) e indeterminada cuando no lo hace.La vigencia normalmente se inicia a los ocho días, después de su publicación en el Diario Oficial, salvo que se establezca en la misma cuando entrará en vigencia. (Art. 180 CPR; Art 6 LOJ).
Derogación: Es la supresión parcial de una ley (puedeser un título, capítulo o algún artículo).Respecto a la derogatoria de las leyes la misma Ley del Organismo Judicial en su artículo 8 regula lo concerniente al tema.
ABROGACION : Es la supresión total de una ley, es decir que la nueva ley, se aplica con exclusión de la anterior.
SUBROGACION: Es sustituir una ley por otra de la misma naturaleza.
EXTRACTIVIDAD : El principio de extractividada su vez se divide en dos:
ULTRACTIVIDAD: Se da cuando la ley continúa manteniendo su actividad sobre hechos acaecidos sobre su imperio, pese a que ya rige sobre la misma, una ley posterior diferente.
RETROACTIVIDAD: Cuando una ley posterior se quiere aplicar para hechos cometidos antes de su vigencia. Sin embargo la ley NO tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal, pero cuando seafavorable al sindicado (Art. 15 CPR; 7 LOJ, 9 PSJ)
LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO: El ámbito espacial de aplicación de las leyes nacionales es el territorio guatemalteco, el cual comprende el suelo, subsuelo, la zona marítimo terrestre, la plataforma continental, la zona de influencia económica y el espacio aéreo).
Respecto al ámbito subjetivo, las leyes guatemaltecas, se aplican dentro delterritorio nacional, tanto a nacionales como a extranjeros residentes o en tránsito (Artículo 5 LOJ).
Respecto a las leyes procesales en forma específica, se debe de tomar en cuenta que en nuestro país, la ley procesal a aplicar es la nacional.
INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL : En sentido jurídico, interpretar es desentrañar el sentido de la ley (explicar o encontrar su sentido o significado).La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
  • fuentes del derecho procesal civil
  • Fuentes del derecho procesal civil
  • caracteristicas y fuentes del derecho procesal
  • Fuentes del derecho procesal
  • Las Fuentes Del Derecho Procesal Civil
  • Fuentes Del Derecho Procesal
  • Fuentes del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS