Fuentes del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO

ANGIE LIZETH ROMERO GONZALEZ
ALUMNA

LUCILA ESPITIA
DOCENTE

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
UNIAGRARIA
FACULTAD DE DERECHO
LA U VERDE DE COLOMBIA
12 de Agosto de 2012

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
EL tema de las fuentes del derecho procesal indaga por su origen. Interroga sobre la génesis de esta ciencia. No es diferente del que se exploraen la teoría general del derecho, y que estudia el surgimiento y vigencia del régimen sustancial.
En definitiva las fuentes del derecho procesal es la concepción misma del operador jurídico, es evidente que el iusnaturalismo clásico, tratándose de un derecho eterno, inmutable, grabado en el corazón del hombre, puesto allí por un ser superior, la fuente de ese hecho se identifica directamente conla existencia de este ser.
Conforme con ello, el tema de las fuentes frente al iusnaturalismo queda resuelto anticipadamente puesto que la realidad económica, política, social, o en otras palabras, las condiciones de tiempo, modo y lugar en nada inciden para la creación del derecho procesal.
Sus reglas, principios y valores no tienen origen positivo, son anteriores a cualquier manifestaciónhumana para positivarlas. De esta manera la distinción entre fuentes formales y reales de que originariamente se habla en la doctrina, carece de toda importancia, por razones obvias, en esta concepción.
Para dar una clara posición las fuentes son las que originan o producen derechos procesales y se clasifican en de producción y conocimiento.
Las llamadas de producción son las que crean u originanel derecho procesal, considerado como una rama autónoma o independiente.
Las denominadas de conocimiento son aquellas de donde el funcionario judicial obtiene la información correspondiente para llevar a cabo su función.
FUENTES DE PRODUCCION
Las fuentes de producción, por su parte se dividen en dos grupos, naturales y las positivas.
Las fuentes naturales se encuentran en la intrínsecanaturaleza humana. Es este derecho el que origina las normas o preceptos legales procesales.
Las fuentes positivas son las que informan el ordenamiento legal y se dividen en directas e indirectas. Las directas que también pueden considerarse como inmediatas, son las que encierran en sí mismas la norma jurídica y están integradas por la ley, que tiene la calidad de principal, y la costumbre yjurisprudencia, como accesorias, completadas en los principios generales del derecho.
Las fuentes indirectas, que es viable denominar mediatas no encierran la norma jurídica, pero si originan, como acontece con el derecho histórico y el derecho extranjero.
FUENTES DEL CONOCIMIENTO
Las fuentes de conocimiento plasman o concretan las de producción. En otros términos, podemos decir que las fuentes deproducción adquieren vida o se materializan en las de conocimiento para actuar en el cumplimiento de su función.
De acuerdo con el orden en que corresponde aplicarlas, pueden clasificarse en dos grupos:
La ley, como dijimos anteriormente tiene condición de fundamental o principal.
La costumbre, la jurisprudencia, los principios generales de derecho procesal y la doctrina asumen la calidad desubsidiarias, por cuanto solo tienen aplicación en ausencia de la principal.
LEY PROCESAL
Es una acepción más amplia, es el conjunto de normas emanadas del órgano o rama del estado a la que se le ha atribuido esa función, siempre que regulen una conducta de carácter general.
La ley de acuerdo a dos puntos de vista puede considerarse material y formal.
El formal considera la rama u órgano del estado ala cual se le atribuye específicamente la función de dictar la ley, esta modalidad toma como referencia el aspecto subjetivo y prescinde del objetivo o materia sobre la cual recae la ley.
El material atañe o mira al contenido de la ley y le otorga esa calidad a la que contiene una regla general de conducta, como acontece con un código, este punto de vista es de carácter objetivo y hace caso...
tracking img