fuentes del derecho procesal

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Introducción

El derecho procesal, es una parte muy importante del derecho ya que esta realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho, en sentido general es el cómo funciona la administración de justicia en nuestro país a continuación se presenta una recolección sintetizada de información acerca del tema enfocado hacia la fuentes de derecho procesal estase ha realizado con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios y mejorarlos. En este trabajo se mencionara las fuentes del derecho procesal como lo son La legislación, La costumbre, La jurisprudencia, y La doctrina las cuales se irán desglosando para un mayor entendimiento y compresión de cada una en una forma general e individual.



















Indudablementelos pueblos antiguos como los egipcios y los hebreos, han conocido reglas empíricas para administrar justicia y que la practicaban teniendo en cuenta las costumbres y aún las ideas religiosas.
En Atenas, el comienzo de la “litis” consistía en la intimación que hacía el demandante al demandado para que compareciere ante los jueces. Cuantas veces el demandado no cumplía con la intimación, caso enel que el demandante se veía obligado a llevarlo con la ayuda de la fuerza pública. Una vez en presencia de los jueces, el actor hacía una exposición de la demanda y el demandado oponía sus defensas o excepciones. Pasado este momento se presentaban las pruebas y sobre ellas los oradores hacían las defensas. Uno de los oradores de más categoría que hasta ahora es admirado, fue Demóstenes.
Estasreferencias solo tienen valor histórico, porque el proceso moderno tiene orígenes en los procesos romanos y germánicos, cuya influencia es innegable. Esta es la razón para estudiar estos últimos sin negar que todos constituyan verdaderas fuentes del Derecho Procesal.
Para conceptualizar lo que es el derecho procesal podemos decir que, en general, es una rama del Derecho Público que abarca todoun conjunto de normas que van a regular la actividad jurisdiccional del Estado, con relación a sus órganos y formas de aplicación de las leyes en concordancia con la naturaleza de las causas.
El proceso judicial, es una serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio el conflicto sometido a su decisión.
En definitiva, el proceso es un todo yel procedimiento es cada una de las partes que desarrollan ese todo.
Fuentes del Derecho Procesal.
Se puede afirmar que fuente del derecho es todo lo que motiva, o donde se origina el derecho. Estas son las reglas o cánones, de que puede valerse el Juez, en el proceso para valorar la significación Jurídica de las conductas procesales, que debe juzgar y fundar la fuerza de convicción que ha detener la resolución que dicte.
Clases de Fuentes.
Las Fuentes Primarias o Vinculantes: son aquellas consideradas inmediatas, que encierran en sí misma la norma jurídica y están conformadas por la ley en cualquiera de sus planos de legalidad. Entre ellas tenemos:
La constitución.
Dentro de la pirámide de las leyes elaboradas por Kelsen, podemos colocar a la Constitución Bolivariana de laRepública de Venezuela también como la primera estructura del ordenamiento procesal. En la constitución nacional están contenidas las garantías constitucionales del proceso civil, penal, administrativo y de cualquier rama procesal, representan los principios procesales fundamentales, consagrados principalmente en los capítulos I Y III del título III referentes a las garantías y a los derechosciviles.
Los principios fundamentales son aquellos que en la constitución contienen normas procesales que por ser de rango constitucional son de obligatorio cumplimiento. Se trata de normas de aplicación directa e inmediata en la cual está interesado el orden público. Conforman el debido proceso en cuya concreción el juez debe tener en cuenta los parámetros señalados en el derecho constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
  • fuentes del derecho procesal civil
  • Fuentes del derecho procesal civil
  • caracteristicas y fuentes del derecho procesal
  • Fuentes del derecho procesal
  • Las Fuentes Del Derecho Procesal Civil
  • Fuentes Del Derecho Procesal
  • Fuentes del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS