Fuentes del derecho, proceso de formación de las leyes, actos normativos del perder publico, vigencia de la ley , anulación por inconstitucionalidad, tipos de costumbre, la estructura lógica de la norma jurídica y sus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho:
Fuentes históricas: son una serie de textos o leyes que estuvieron vigentes en un momento de la historia pero fueron derogados.
Fuentes reales o materiales: Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben sertomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
Fuentes formales o materiales: son los procesos de creación de las normas jurídicas.Para poder obtener derecho de estas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica. Como dice García Maynez:" Las fuentes formales son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentesreales".
Fuentes directas: son aquellas que contienen en si mismas, la norma jurídica ejemplo en Venezuela la fuente directa es la ley.
Fuentes indirectas: son las fuentes que sin crear norma jurídica, sirven para precisar el contenido de las mismas.
Jurisprudencia: son decisiones emanadas de los tribunales de justicia que resuelven casos análogos no previstos en la ley.
Costumbre: es larepetición contante de una determina manera de actuar, por los miembros de una determinada localidad. Con la convicción de que esta es jurídicamente necesaria y obligatoria.
Doctrina: opiniones emanadas de los exegetas del derecho.
Ley: Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conductahumana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
Ley en sentido amplio (Derecho Escrito): son aquellas normas que son dictadas por el estado que sean emitidas y que se cumplan ciertas formalidades encuanto a su proceso de formulación.
Ley en sentido restringido: son las emanadas del poder legislativo siguiendo el procedimiento pautado en la constitución para su elaboración.En este sentido ley es El mandato de carácter general emanado del órgano del Estado a quien corresponde la función legislativa mediante el proceso establecido en la Constitución. Por ejemplo: La Ley Orgánica del Trabajo, esley en sentido restringido; el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo el ley en sentido amplio.
Constitución
Material Formal
Rígida Flexible

Ley material: es todanorma dictada y publicada por un órgano del estado que sea competente de acuerdo con la constitución. Se caracteriza por su contenido, por el hecho de contener norma jurídica ejemplo la constitución del estado.
Ley formal: es toda norma emanada de los órganos legislativos del estado en la forma que prescribe la constitución para la formación de leyes. Se caracteriza no solo por su contenido si notambién por el órgano que la dicta y la forma en que este lo hace.
Ley formal rígida: son aquellas de obligatorio cumplimiento para todos los individuos y no se puede derogar ya que consagran órdenes de interés público. (Establecen los mecanismos para ser modificadas).
Ley formal flexible: puede ser relajada por los particulares en sus contratos. O relaciones jurídicas para beneficio individual.(En las que se puede modificar las leyes al igual que la constitución).

Proceso de formación de las leyes:
Artículo 202. La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.
Artículo 203. Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se...
tracking img