Fuentes Del Derecho Publico

Páginas: 36 (8872 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
MISION SUCRE
INSITUTO ISAIAS MEDINA ANGARITA
ESTUDIO JURDICO
PRIMER SEMESTRE

FUENTES DEL DERECHO PÚBLICO.

CONCEPTO.
Son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de loscuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

DONDE NACE.Atravez del cumplimiento de determinados pasos y ritos socialmente consagrados como formas de crear el derecho.

EXPLICA LAS SIGUIENTES FUENTES.

LA LEY.
En términos generales es una regla del derechoabstracta y de aplicación general, es decir, no se refiere a la solución de un caso especifico para la cual se crea especialmente sino a un caso hipotético en el cual pueden entrar infinidad de actos humanos, y por otra parte se presume que su aplicación ha de ser similar para todos los casos individuales a los cuales se aplica sin poder ser cambiada en determinados casos, mientras conserve suvigencia.

LAS COSTUMBRES.
Son normas completas que se traducen con el uso, como lo señalan las 7 partidas de Alfonso el Sabio que dice que es la repetición de actos en el tiempo y que ellas nacen del uso lo que la eleva al carácter de norma.

Requisitos de la costumbre.
El uso: setraduce en el número de actos coincidentes.
La antigüedad: Longa o inveterata, pueden ser 20, 30 o 100 años.
Estos son requisitos para que la costumbre pueda ser alegada en un juicio. Así las partidas de Alfonso el Sabio hablan que si a estas se las menciona en dos o en tres sentencias ya esta cumplido este requisito.

Requisitos INTERNOS de la costumbre.

Que no sea contraria a la ley deDios.
Que no sea contraria al derecho natural.
Que no sea contraria a la razón.
Es evidente que la costumbre ha precedido al Derecho escrito, y que su origen no puede atribuirse al azar sino a una manifestación del Derecho natural, cuya raíz esta en la conciencia del humana. Sin embargo, hay costumbres creadoras del Derecho positivo, porque tienen su origen, no en el Derecho natural, sino en laspropias necesidades de los pueblos que las establecieron o modificaron con arreglo a sus peculiares necesidades y a circunstancias de lugar y tiempo.
Por razón de los efectos, la costumbre se divide en secundum legem (conforme a la ley); praeter legem (fuera de la ley); y contra legem (contra ley). Los tratadistas están de acuerdo en que la costumbre conforme a ley y fuera de ley tiene fuerza deobligar, porque la primera confirma la ley, y porque la segunda la suple. Respecto a la costumbre contra ley, los autores están divididos, negándole unos que surtan efectos de ley, y opinando otros que tiene fuerza de obligar. En general los juristas se han inclinado por lo que es posterior, es decir, si la ley es posterior a la costumbre y contradictoria a esta se aplica la ley, y si la costumbrees posterior a la ley, en contra de la ley pero nace después de la ley, lo que vale es la costumbre.
s. XIX y s. XX
Se caracteriza en el plano político por el absolutismo político y el estado liberal, y en el racionalismo filosófico y jurídico tiene una actitud contraria a la costumbre porque para quienes pertenecen a esa corriente de pensamiento la costumbre escapa a la labor directriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho internacional público
  • Fuentes Del Derecho Internacional Publico
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • Sobre la Jerarquía de las Fuentes del Derecho Internacional Público
  • Fuentes del Derecho Internacional Publico
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Fuentes del derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS