Fuentes Del Derecho Publico

MISION SUCRE
INSITUTO ISAIAS MEDINA ANGARITA
ESTUDIO JURDICO
PRIMER SEMESTRE

FUENTES DEL DERECHO PÚBLICO.

CONCEPTO.Son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de loscuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De loanterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

DONDE NACE.Atravez del cumplimiento de determinados pasos y ritos socialmente consagrados como formas de crear el derecho.

EXPLICALAS SIGUIENTES FUENTES.

LA LEY.
En términos generales es una regla del derechoabstracta y de aplicación general, es decir, no se refiere a la solución de un caso especifico para la cual se crea especialmente sino a un caso hipotético en el cual pueden entrar infinidad de actoshumanos, y por otra parte se presume que su aplicación ha de ser similar para todos los casos individuales a los cuales se aplica sin poder ser cambiada en determinados casos, mientras conserve suvigencia.

LAS COSTUMBRES.
Son normas completas que se traducen con el uso, como loseñalan las 7 partidas de Alfonso el Sabio que dice que es la repetición de actos en el tiempo y que ellas nacen del uso lo que la eleva al carácter de norma.

Requisitos de la costumbre.
El...
tracking img