Fuentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
FUENTES DEL DERECHO ROMANO

La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia.
Existen tres clases de fuentes: históricas, reales y formales.a) Fuentes formales del derecho, o sea, las categorías de formas en las que manifiesta el derecho, como son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, etc.
b) Fuentes históricas del derecho, es decir, los documentos por los cuales lo conocemos; como son: el manuscrito de las Instituciones de Gayo, el manuscrito de Florencia del Digesto, etc.
c) Fuentes reales del derecho, o sea losacontecimientos o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas. Así la desaparición de la clase media rural, relacionada con el crecimiento del proletariado, constituyó la fuente real de la constitución agraria de los Gracos.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO.

En el largo proceso de formación del Derecho Romano, las fuentes formales de Derecho respondieron a cadainstancia histórica y se fueron desarrollando a los compas de los notables cambios sociales y políticos. Cada etapa histórica tuvo sus fuentes propias pero sin eliminar ni olvidar las previas.
Las fuentes formales del derecho romano son:
* La costumbre
* La lex rogata
* El plebiscito
* Los senadoconsultos
* La jurisprudencia
* Los edictos de los magistrados
* Lasconstituciones imperiales

* LA COSTUMBRE.
Se habla de una costumbre jurídica cuando hay una cierta uniformidad en los catos tanto positivos como negativos que realizan los miembros de un determinado grupo social en determinadas circunstancias, ya desde hace largo tiempo, siempre y cuando esta uniformidad se base en una opinión necessitatis, en un parecer general de que “así debe uno comportarse”. Elderecho consuetudinario que entonces surge, constituye una primera manifestación de la vida jurídica, cuando un grupo primitivo comienza a transformarse en una verdadera sociedad.
* LEGES ROGATAE.
Estas leyes surgen de la colaboración entre los magistrados (cónsules), los comicios (por centurias) y el senado. Su proyecto presentado por los cónsules con consentimiento del senado, era sometidoa la opinión de los comicios durante el periodo preparatorio de veinticuatro días en el cual se podría descubrir en asambleas informativas (contiones), con dissuasiones en contra y suasiones en pro. Luego se rechazaba o se aprobaba en su totalidad, sin que los comicios pudieran introducir modificaciones. La votación se hacía depositando en las urnas pedacitos de cerámica, con A (Antiquo) o U(Uti) R (Rogas), es decir, “según el antiguo derecho” o “como propones ahora”. Una antigua moneda nos representa todavía este acto público: un ciudadano pasa por una plataforma y, en presencia de la asamblea, deposita en la urna uno de sus dos “boletos” de barro.
El nombre de una ley indica generalmente quienes fueron sus cónsules durante el año de su aprobación.
Una lex rogata se componía de loselementos siguientes:
a) La praescriptio, una mención del magistrado que había tomado la iniciativa y datos sobre la asamblea comicial que había dado su aprobación
b) La rogatio, el contenido dispositivo de la norma
c) La sanctio, la determinación de las consecuencias de violar la parte dispositiva de la ley.
Clasificación de las leges rogatae:
* lex imperfecta.- ley a la que faltala sanctio
* lex minus quam perfecta.- la sanctio solo castiga al transgresor pero deja intacto el resultado del acto violatorio
* lex perfecta.- la sanctio destruye el acto violatorio
* lex plus quam perfecta.- la sanctio combina el castigo al transgresor con la anulación del acto violatorio.
La razón estriba en que el romano desconfía...
tracking img