Fuentes del derecho romano

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
Año Nombre Que dice
Plebiscito Decisiones votadas por la plebe en los concilia plebis sobre la proposición de un tribuno. A partir de la ley hortennsia en 468 rigen a los patricios como a los plebeyos.
550 Ley cincia Sobre donaciones
Ley Aquilia Daño causado injustamente
714 Ley Falcidia Sobre los legados
283 Ley Plubilia Confía el nombramiento a las tribus
Senado consultos Decisionesvotadas por el senado. El senado no formula sus decisiones de una manera imperativa; se limita a emitir un dictamen, y apela a ,a autoridad del pretor para asegurar la observancia.
S. C. Veleyano Prohíbe a las mujeres obligarse por otro
S. C. macedonio Prohibe prestar dinero a los hijos de familia
S. C. Tertuliano y Orphiciano Sobre las suceciones ab inestato.
S. C. Septimo Severo Oratioseveri, sobre enajenación de los bienes de los pupilos.
S. C. Caracalla Oratio antonini sobre las donaciones entro los esposos
Constituciones imperiales
Leyes del emperador Que emanan de la voluntad del emperador. Son de diferente índole como:
Edicta:verdaderos edictos publicados por el emeperador, en calidad de magistrado, reglas de derecho aplicables a todo el imperio
Decreta: decisionesjudiciales dada al emperador, como juez de primera estancia
Rescripta: consultadas dadas bajo forma de carta a un amgistrado (epistola) o de nota escrita debajo de la deamanda a un particular (subcriptio)
Edictos de los magistrados Reglas del derecho que los magistrados encargados de la justicia civil, sobretodo los pretores publicaban en sus edictos al entre en funciones.
Las respuestas de losprudetnes O dictamenes de los jurisconsultos. Adquieren fuerza de ley bajo el reinado de Adriano. Jus publice respondendi jurisconsulto con beneficio de mas gcredito
Responsa prudentium Los dicatamnes contenidos en las respustas propiamente dichas, las opiniones de los jurisconcultos consginados en sus obras. Jurisconsultos que habían recibido la fuerza de ley
La costumbre Consentimiento tacitodel puebo, consagrado por un largo uso una institución o una regla de derecho
La interpretación de los pontifices y jurisconsultos La ley de las XII tablas era conocida por todos i en ocasiones debía ser interpretada. Fijar las fromas de los actos jurídicos y los detalles del procedimento. Legis actiones, consistía en formalidades simbolicas y palabras solemnes.
245 Ley Valeria Concedió a todociudadano romano el derecho de apealr al pueblo, reunido en los comicios por centurias, de las penas capitales declaradas por los magistrados.
309 Ley Canuleia Permite el legitimo matrimonio entre patricios y plebeyos
417-422 Ley ovinia Los censores tenían el derecho de nmbrar los senadores y debían escogerlos desde luego enre los antiguos magistrados.
468 Ley Hortensia Da fuerza legal a losplesbicitos , decidiendo que en lo sucesivo serian obligatorios para todos lo ciudadanos.

Obra Quien ordena Quien elabora Fecha contenido
Edictum
Perpetuum
Adriano Salvio Juliano Las reglas publicadas cada año por el pretor urbano y los ediles curules.
Ley de citas Teodosio II y Valentiniano III 426 Confirma la autoridad de los escritos de Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino. Da el jurispublice responde a los escritos de Gayo, y reconoce el mismo valor a los escritosd e los jurisconsultos citados por los 5 precedentes. Tales como Scevola, Sabino, Juliano, Marcelo. Etc.
Trabajo de codificaciones anteriores a Justiniano
Codigo Gregoriano Gregorianus o Gregorius Bajo el reinado de Dioclesiano Serie de constituciones desde Septimo Severo has Dioclesiano 196-295. Dividida enlibros y en títulos.
Código HErmogeniano HErmogenianus o hermogenes Completmento del anterios, divido en títulos, reuniendo constituciones desde dioclesiano hasta Valentiniano I 291-365.
Código Teodosiano Teodosio II
429 Comisión de 8 miemobros encargada de reunir u clasificar todas las consituciones imperiales desde Constantino y unacoleccion conteniendo extractos de trabajos de jurisconsultos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • fuentes de las obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS