Fuentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURIDICO “ALDEA C.V.GAS”
GUACARA –CARABOBO

LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO

Participantes. Profesor:
Suleima Peña. C.I: Nº V-15.992.291 Bladimir Hernández
KarenGonzález C.I: Nº V- 9.675.766 Antropología Jurídica
Gloria Gómez C.I: Nº V- 9.999.608
Karelis Flores C.I: Nº V- 17.319.230
Elsy García C.I: Nº V- 7.096.779

Guácara 24 de Noviembre de 2010
INDICE
INTRODUCCION
Fuentes del Derecho Romano
Concepto de la Fuente del Derecho Romano
Fuente del derecho romano en la monarquía.
Fuente del derecho en la republica.La Ley
Clasificación de las leyes.
Parte de la ley.
Procedimiento.
Revocación de la ley.
El Plebiscito
El Senadoconsulto
Las respuestas de los Prudentes
Los Edictos de los Magistrados
Derecho pretoriano u honorario
Fuentes del derecho en la etapa imperial (principiado).
Constituciones imperiales (Constituciones principis)
Los edicta, los decreta, los rescripta y los mandata.
Fuentesde derecho en la monarquía absoluta (dominado)
La costumbre
Caracteres de las fuentes del derecho romano.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION
El Derecho Romano, es una materia fundamental para nuestra formación como Abogados, puesto que nos da las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta toda nuestra legislación, a todas nuestras institucionespolítico jurídicas.
Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.
Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendolos problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión.
Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romanoes la conciencia del Derecho.
El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO.
Felipe Clemente de Diego Dice: en el lenguaje común se entiende por fuente, elmanantial de donde procede el agua.
Cuando se trata de la ciencia jurídica el significado es el mismo, asienta Sebastian Artiles. Se habla de fuentes del derecho, para referirse al lugar donde este se origina, o sea, el órgano que lo crea; por eso se dice que la ley es fuente del derecho, porque crea normas jurídicas, y, del mismo modo se habla de la costumbre como otra de las fuentes del derecho,porque de ella eman también reglas de carácter jurídico; pero cuando nos referimos al derecho romano, la expresión de fuentes de derecho se emplea en el sentido de estudiar aquellos elementos, que permiten reconstruir la formación de ese derecho, a travez de las distintas épocas de la historia.
Con la expresión fuente de derecho romano, asienta Benito Sansó, se entienden dos cosas, primero: “losmedios o instrumentos a los que hemos de acudir para adquirir conocimientos del derecho romano, por ejemplo, los libros o documentos que emos de consultar para ello, estas son las fuentes de conocimiento y podrían citarse el cospus iuris civilis de Justiniano, las Instituciones de Gayo, etc.; segundo: se entiende por fuentes del derecho romano, los organismos productores de las normas...
tracking img