Fuentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Para hablar de fuentes del derecho romano debemos tener en cuenta que roma vivió tres grandes cambios los cuales llamare periodo arcaico, periodo clásico, periodo post-clásico.
PERIODO ARCAICO: En este periodo se relacionaba de sobremanera el derecho con la moral religioso en donde sé tenia que tener aprobación de los dioses en cada acción realizada para no quebrantarla ley; además de esto, se podría diferenciar en este periodo otras tres fuentes principales:
• La costumbre: No hay reglamentos mediante normas preestablecidas, todo se realiza para la comunidad y ya cada persona sabia que debía hacer, quien no las realizaba era sancionado, sanciones que estaban escritas por un juez que ya había castigado acciones iguales a sus antepasados, dichos escritosestaban guardados celosamente en colegios sacerdotales.
• La ley de las doce tablas: En una lucha de igualdad entre los patricio y los plebeyos en el año 449 a. C. La plebe logra que los patricios informen en un código escrito las principales costumbres aplicadas por los jueces. Con esto se logro que las normas fueran conocidas por todos los ciudadanos que supieran leer acabando con el predominiopatricio, para escribir dichos códigos se mandaron 10 patricios a Grecia para tomar como modelo el derecho griego, como resultado de eso a roma llegaron las diez primeras tablas hacia el 451 a. C. Para completar el mandato se realizo una reunió patricio-plebeya en donde se escribieron dos tablas mas. Estas tablas se organizaban así:

PERIODO CLÁSICO: En este periodo podríamos distinguirfácilmente cinco fuentes principales.
• La jurisprudencia: Cuando los plebeyos lograron que se crearan normas que reconocieron sus derechos y los gravaron con deberes de igualdad con los patricios, tuvieron que buscar la manera de que la interpretación de tales normas no las realizaran los pontífices, debido a que estos apoyarían a los patricios. La solución a este problema fue el surgimiento de lajurisprudencia laica (interpretación de normas por personas no adscritas a los colegios sacerdotales) que se creo alrededor del año 312 a. C. Desde ese momento el derecho romano comienza a madurar para convertirse en brillante construcción que admiramos.
Cabe resaltar que es una manera de crear derecho por quienes poseen el saber jurídico y no por quienes se adjudican el poder; además esto no afectanegativamente el derecho privado, sino que al contrario lo ayudo a progresar obteniendo este una estructura sólida; el jurisconsulto se extendieron a casi toda la vida juridica romana; De desarrollo un método parecido al expuesto por Aristóteles en donde cada caso concreto tenia su solución jurídica.
En la fuente jurisprudencial se distinguen tres grandes generaciones de juristas.
• La de losclásicos tempranos, representados de manera destacada por Sexto Elio Peto, autor de un libro que se titula Tripertita, que contiene los más antiguos elementos del derecho civil; Publio Mucio Scevola, primero de una familia de eminentes juristas; Quinto Mucio Scevola, hijo de Publio y pontífice máximo y Servio Sulpicio Rufo, orador forense no inferior a Cicerón.
• La de los clásicos altos, entre loscuales se destacan Marco Antistio Labeon y Ateio Capiton fundadores de las escuelas proculeyana y sabiniana respectivamente; Salvio juliano, reputado por algunos como el más grande jurista de todos los tiempos.
• La generación de los últimos jurisconsultos clásicos, dentro del cual se debe mencionar de manera especial Papiniano, Ulpiamo y Gayo, cuya fama acrecentada en la época post-clásicapara integrar, en forma primitiva el famoso “tribunal de los difuntos” creado por una de las leyes de citas
• El edicto del pretor: Dentro de las atribuciones ordinarias de los magistrados republicanos estaba la facultad de dictar edictos, pero dado que en materia del derecho privado él más importante era el promulgado por los pretores, encargados de la administración jurídica.
• Los...
tracking img