Fuentes del derecho romano

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
DERECHO ROMANO

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la laborcompiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO:

En el largo proceso de formación del Derecho Romano, las fuentes formales de Derecho respondieron a cada instancia histórica y se fueron desarrollando a los compas de los notables cambios sociales y políticos. Cada etapa histórica tuvo sus fuentes propias pero sineliminar ni olvidar las previas.
Las fuentes formales del derecho romano son las siguientes:
a) Lex: Lex, según Gayo, "es lo que el pueblo manda y establece, con el nombre de pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios". El pueblo romano era llamado periódicamente a comicios, el resultado de estos era una LEX. Conceptualmente podríamos decir que la LEX es el resultado de unoscomicios.
b) Plebiscitos: Según Gayo, "a lo que la plebe manda y establece". Los plebiscitos serian también el resultado de comicios, pero sin la intervención de los patricios. Estos comicios recibieron el nombre de "concilios de la plebe" y lo que en ellos se resolvía tomaba el nombre de "Plebiscitum".
c) Senadoconsultos: Es lo que el Senado manda y establece, pero no es cualquier resolución delSenado, sino aquella en que es interrogado por el emperador sobre alguna cuestión jurídica.
d) Constituciones de los emperadores: Son decisiones del emperador. Según Ulpiano, estas decisiones son fuente de Derecho, en virtud de que cada Emperador recibe esa potestad de la LEX por la que el pueblo lo designo.
e) Ejercicios del Ius Edicendi: Algunos magistrado, principalmente en épocas de larepublica, tenían la facultad de dar "edictos" que era una forma de "programa de acción". El uso preponderante de esta fuente fue por parte de los pretores que emitían un edicto que era una suerte de listado de acciones judiciales. El ius edicendi (derecho de publicar edictos) luego fue asumido por los emperadores.
f) Respuestas de los juristas: Algunos juristas tenían la facultad de dar respuestas aconsultas jurídicas, que después (por una u otra razón) se convertían en obligatorias para los jueces.
g) Las mores maiorum: Fueron fuente formal durante la etapa arcaica. Se llama así a los modos o estilos de vida de los antepasados, erróneamente simplificados como costumbres.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO CONCEPTO:

Considerando el derecho general como anterior a todos los casos dados, se lellama derecho positivo y el sujeto de ese derecho es el pueblo.

Clasificación:

-Fuentes del conocimiento: Son elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación del derecho romano a través de sus épocas históricas divididas en:
-Fuentes directas: Acciones humanas y creadora y aplicadoras de normas jurídicas, ejemplo XII tablas, las institutas de gayo.
-Fuentes indirecta: Noson derechos, son también creaciones humanas pero que en alguna forma se refieren a él fijándolo históricamente en el espacio y en el tiempo ejemplo obras de los dramáticos, oradores.
-Fuentes de producción: Son aquellas que producen directamente las normas jurídicas y están compuestas por el derecho consuetudinario.

LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO.
La palabra fuente significa "el lugar de dondeproviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación relacional alude al documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo de la misma.
Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • fuentes de las obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS