Fuentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Durante los siglos XII y XIII, el Derecho romano recobra fuerza y es estudiado por escuelas de Derecho de Roma, así como en Italia. Surge la corriente de los longobardos, los que generan el código Lombardo, Basado en el liber pepiensis.
En los países escandinavos se adopta el código civil germánico. Así, la poca influencia del Derecho Romano en Europa Occidental llegoa través de la iglesia y el Derecho eclesiástico. La recepción del Derecho Romano se da de manera importante en toda Europa rediseñándolo y adaptándolo a las necesidades de la época, siendo la obra mas importante El Corpus Iuris Civilis que realiza una reelaboración del Derecho creado por Justiniano y el Derecho Canónico. Durante los siglos XV y XVI, el Derecho Romano tuvo una gran influenciaen Alemania y Francia, representando una gran influjo para el código francés, mismo que fue de enorme importancia para la creación del orden jurídico en Europa, América y en el Oriente.
Al final de estos tiempos el movimiento codificador, consigue quitar el carácter de Derecho Positivo, al romano. Perseguía unificar el Derecho europeo, el código civil francés, código de Napoleón, creando unalegislación que tuviera aplicación no solo en una de las regiones de Francia, sino en todo el territorio. Ya que hay que recordar que en una parte de Francia se aplicaba el derecho escrito, y en otra el derecho que emanaba de las costumbres.
La leyes que emanaban de la iglesia y las que emanaban del Derecho Romano, se dieron de manera alterna, al mismo tiempo, generando influencia ambas obre todo elterritorio europeo.
La escuela de los glosadores se presenta en Bolonia, esta utiliza el método exegético, su finalidad es descubrir el verdadero sentido o significado de las leyes que emitió el emperador Justiniano, a través de glosas que son comentarios que se hacían a los pasajes más importantes de dicho cuerpo legal. Pretendiendo sintetizar y organizar todo ese derecho, para facilitar suestudio y adecuarlo a las necesidades de aquellos tiempos; Dando origen a la llamada Summa del Codex de Azón, considerada más concretizada y por lo tanto se entendía mejor que el Corpus Iuris Civilis. En el año de 1227 d. C. se genera la denominada glosa grande, que se aplica para brindar soluciones en la practica jurídica ordinaria.
La influencia que tuvo la escuela de los glosadores se presentoen España, adoptándose a las universidades de Valencia y Salamanca. Así las más destacadas figuras de esta escuela, la enseñan en Inglaterra y en Oxford, generando un libro llamado el Liber Pauperum, enfocado a la enseñanza del Derecho.
La denominada escuela de los comentaristas, conocida como la escuela de los Bartolistas o Postglosadores, lo que pretende es generar la aplicación de esteDerecho en Italia, resolver los problemas y conflictos legales en el territorio italiano.
Surge el Derecho común en donde convergen, las figuras del Derecho Justiniano, y las instituciones del Derecho canónico o religioso.
La escuela de los glosadores, realizó una nueva organización del Corpus Iuris Civilis, modificando y reestructurando el Digesto.
Modernus este término fue utilizado en Alemania,durante los años 1495 a 1900, se refiere a la manera en que influyo el Derecho Romano, en el Derecho Germánico, el Usus Modernus Pandectarum, se conformaba por una mezcla de las instituciones y normas romanas dela época del emperador Justiniano y algunas decisiones legales consideradas autóctonas o antiguas del Derecho alemán.
Este término era utilizado cuando se utilizaba el Derecho Romanodentro de los aspectos prácticos de la vida germánica.
La escuela histórica, se generó en Alemania, durante el siglo XIX, se enfoca al estudio de la sociedad romana y sus costumbres, postulaba que el estudio del Derecho Romano y de cada figura jurídica, debía realizarse de manera conjunta al entorno social, económico y cultural que la había rodeado para entender porque se había generado tal...
tracking img