fuentes del derecho romano

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

Una vez estudiadas las etapas históricas por las que transitó el pueblo romano, así como las fuentes que dieron origen a su derecho en los diversos períodos, nos regiremos ahora a los conceptos o términos jurídicos más usados por ese pueblo y la clasificación que de su derecho hicieron propios romanos.








FUENTES DEL DERECHO ROMANO
EL IUS:
Derecho. Conjunto denormas que constituyen un ordenamiento jurídico.
Como consecuencia lógica de la vida en sociedad nace la necesidad de crear normas que regulen la convivencia, esto es, reglas de conducta que hagan posible la vida en común. En este período sumamente amplio se entiende por ius- al conjunto de reglas que rigen las elaciones de los hombres dentro de la sociedad.
Durante los primeros siglos de vida deRoma el derecho y la religión estuvieron íntimamente unidos. Sin embargo aún en esta primera etapa, los romanos dispusierón en términos distintos para designar las normas que sinsideraban de procedencia divina y aquellas que concebían como propiamente de origen humano. Así, para designar las primeras utilizaban el término FAS mientras que para las segundas reservaban el de IUS. De este modo, fas esel derecho sagrado, emanado de la divinidad; esto es, la lex divina; mientras que ius es la obra de los derechos humanos, el derecho elaborado por el hombre: la lex humana. Con el correr del tiempo esta distinción va desapareciendo y se utilizara la palabra ius para designar al derecho en general.
DEFINICIÓN DE IUS
El término de Ius se utiliza tanto para referirse al conjunto de normas que enun momento determinado regulan la conducta de un pueblo o sea el derecho objetivo como para aludir al faculta miento de conducta que la norma puede otorgar a un sujeto; es decir; esto es, el derecho subjetivo. En el primer caso, por ejemplo, ius romanum; en el segundo ius utendi, que es el derecho o facultad que una persona tiene para usar alguna cosa.

LAS CIVITAS:
Se denomina civitas a lacomunidad ciudadana jurídicamente organizada y basada en la primacía de la sociedad civil (de lo que se deriva el desarrollo del ius civile). La civitas romana hereda la idea de polis griega y fue fundada en el año 753 a.C.

LAS ASAMBLEAS:
El senado era la asamblea suprema de la república: conservaba la función consultiva del período monárquico, pero ya no estaba integrado sólo por patricios. Losantiguos magistrados podían llegar también a ser senadores. Al principio sólo se admitía a los ex cónsules y los ex pretores, después de añadieron otras magistraturas menores, hasta la época de Sila (138-78 a.C.), en que se admitió incluso a los ex cuestores.
El senado dominaba la política romana: antes de tomar una iniciativa política, los altos magistrados solicitaban normalmente la opinión delos senadores. Los pareceres expresados, llamados senadoconsultos, no eran vinculantes ya que, al menos en teoría, se debía respetar la autonomía del magistrado.
Los comicios, por su parte, elegían a los funcionarios del estado, votaban las leyes y juzgaban el comportamiento de los magistrados. También tenían el derecho de pronunciar sentencias definitivas respecto a los condenados a muerte queapelaban al pueblo: las competencias eran, por tanto, de tipo legislativo, electoral y judicial. Los comicios curiados conservaban tan sólo una parte de las funciones que habían desempeñado en la época monárquica, y en la mayoría de los casos de carácter secundario.

LA AUTORIDAD Y LA POTESTAD:




LA JURISPRUDENCIA:
Se entiende por jurisprudencia a aquellas opiniones emitidas por losjurisconsultos sobre las diversas cuestinoes que se les planteaban, ya fuesen presentadas por particulares, o por los propios magistrados. Fuerón pues, los jurisculsultos los que al interpretar el derecho le otorgaron a éste un carácter doctrinal. Los primeros jurisconsultos fuerón sacerdotes de de ellos los pontífices quienes, además de tener el monopolio de las fírmulas procesales, se dedicarón a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • fuentes de las obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS