Fuentes del derecho venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIBEAM INTERNATIONAL UNIVERSITY
U.C. TEORIA GENERAL DEL PROCESO

LAS FUENTES DEL DERECHO EN EL
ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

Integrante:
Joshué A. Reyes Hernández
CI. 7.279.011
Facilitadora:
Dra. Hegel Hernández.

San Juan de los Morros, Febrero, 2012.
INTRODUCCION
Fuentes del Derecho, es toda aquella clase de norma, escrita o no, que determina el vínculo que existe entre elcomportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derechose aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.
La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos losreglamentos.
Por otra parte, las distintas ramas del Derecho (civil, penal, administrativo, internacional…) cuentan con un sistema propio de fuentes. Destaca el caso del Derecho penal, donde no existe la costumbre y sólo se aplica la constitución y la norma penal con rango de ley orgánica, con el fin de establecer las necesarias garantías de protección de los ciudadanos.
Las fuentes del Derechopueden emanar de la distinta organización territorial. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente.

LAS FUENTES DEL DERECHO
El término fuente podría explicarse con una metáfora, como por ejemplo, remontarse a las fuentes de un río, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante,indagar la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del Derecho. La palabra fuente, jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas, reales y formales.
Según Kelsen, (2010), en su Teoría pura de Derecho, afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:
1.- Razón de validez de las normas. En estesentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.
2.- Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.
3.- Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.
4.- Por ultimo se habla defuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.
TEORÍA SOBRE LA CLASFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO
Fuentes históricas: son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos quecontienen la información del Derecho vigente en otra época, en las cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hammurabi, la declaración de los Derechos del hombre y ciudadano de 1789, etc.
Fuentes materiales o reales: son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabrasson, aquellos factores políticos, sociales, religiosos, culturales y económicos que contribuyen a la formación del Derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. Ejemplo: las propuestas gubernamentales del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (al ganar las elecciones de 1998) promueven la participación ciudadana en la Constitución de 1999 afianzando por...
tracking img