Fuentes del derecho y finalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO Y FINALIDAD DEL DERECHO
FUENTES DEL DERECHO
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normasjurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a losfactores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes delderecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o laexplicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones.
Cuando hablamos de fuentes del derecho, nosreferimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde el Derecho surgeo nace. Éstas, son las denominadas fuentes formales, de cuyo estudio nos ocuparemos. Las fuentes materiales (de cuyo tratamiento prescindiremos) son aquellas condiciones naturales y/o culturales,propias de cada estado, que determinan el contenido de las normas.
Formal
Histórica: medios del texto de una ley
Fuentes Reales o Materiales: robo de información, etc.
Fuente Formal:jurisprudencia, legislación, doctrina, costumbre
FINALIDAD
La verdadera finalidad del derecho es velar por el bienestar de todos aquellos que forman parte de una sociedad, y de igual forma, remediar oresarcir las posibles disputas que surjan en el ente colectivo.
En términos generales: Su finalidad es regular las relaciones entre los particulares entre sí, con lo cual estaríamos hablando de...
tracking img