Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO EN MÉXICO.

Las principales fuentes del derecho en nuestro sistema jurídico son: la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina jurídicay los principios generales del derecho.

a)La Ley: Es la fuente jurídica de carácter formal que constituye el instrumento por excelencia de creación de normasjurídicas en nuestro país.
b)La jurisprudencia: Se entiende por jurisprudencia el conjunto de resoluciones emitidas por los tribunales para solventar los conflictos que le sonsometidos a juicio.
Es utilizada para designar la interpretación de los preceptos legales que con carácter obligatorio hacen los jueces. 
c)La costumbre: La costumbrepuede llegar a constituir base fundamental y en ocasiones fuente única del derecho, tal es el caso de los sistemas jurídicos de common law.
d) La doctrina jurídica: Seentiende por doctrina jurídica, el conjunto de estudios que con objeto científico realizan los especialistas en el campo del derecho, ya sea para sistematizar lospreceptos, fundamentar posiciones teóricas o bien para interpretar las normas legales o para señalar las reglas de aplicación de las mismas.
En nuestro sistema legal, ladoctrina no es una fuente formal del derecho, pero si tiene una gran influencia no solamente en la formación de los juristas sino en la evolución y la transformación delderecho, pues permite la preparación de las resoluciones judiciales y la creación o modificación de las leyes.
e) Los principios generales del derecho:Son el bien común,la igualdad jurídica, la seguridad jurídica, la certeza jurídica, propiedad jurídica, libertad jurídica que debe de cumplir todas leyes para ser validas y eficaces.
tracking img