Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE DERECHO:
En la terminología jurídica tiene la palabra fuentes tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado se habla de fuentes formales, reales ehistóricas.
FUENTE FORMAL:
Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
FUENTES REALES:
Llamamos fuentes reales a los factores y elementos quedeterminan el contenido de tales normas.
FUENTES HISTORICAS:
El termino fuentes históricas se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran eltexto de una ley o conjunto de leyes.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO:
Son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
LA LEGISLACION:
Es la mas rica e importante de lasfuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a lasque se da el nombre especifico de leyes.
LA COSTUMBRE COMO FUENTEDE DERECHO
La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamenteobligatorio.
LA COSTUMBRE EN EL DERECHO MEXICONO:
La costumbre desempeña en nuestro derecho un papel muy secundario. Solo es jurídicamente obligatorio cuando la ley otorga talcarácter. No es por ende, fuente inmediata, sino mediata o supletoria del orden positivo.
LA DOCTRINA:
Se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que losjuristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito meramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar lasreglas de su aplicación.

La doctrina puede sin embargo, transformarse en fuente formal del derecho en virtud de una disposición legislativa que le otorgue tal carácter.
tracking img