Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE.

Trabajo de .

Docente:

Tema: Fuentes del Derecho

AÑO:

INTEGRANTES

▪Mileydiss Gabriela Núñez Guevara.

OBJETIVOS GENERALES:

-Analizar el origen de la Introducción del Derecho en Nuestro País.

-Analizar las fuentes del Derecho desde sus diferentes perspectivas, tanto internas como externas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Enfatizar la clasificación de las fuentes delDerecho.

2.- Determinar la Diferencia entre una Fuente Originaria y una Fuente Derivada.

3.- Determinar los criterios de clasificación de las fuentes desde el punto de vista del profesor Eduardo García Máynez.

INTRODUCCIÓN.-

Antes de abordar las fuentes del Derecho, es preciso remontarnos a los Antecedentes históricos de la Introducción al estudio del Derecho.

Sus antecedentes históricos seubican en la obra del escritor Italiano Eugliermo Duranti “Speculam Iuris” data del año 1215 y en parte era un compendio o síntesis de los conocimientos Jurídicos de esa era o época. Ese compendio era tenido como un manual para que en cada los Jueces lo utilizaban para impartir justicia al mismo tiempo era como propósito de servir de base para los estudiantes del Derecho.

Otros antecedente máscercano se ubica en el año 1543 y es la obra de Lagus.

-1667 en la obra de Leibnitz.
-1817 las obras de Gregorio de Tolosa.
-En 1840 esta materia se incorpora en los planes de estudio de la Facultad de derecho en la Universidad de Francia, viviendo un proceso de generalización en toda Europa y una vez que se generaliza en Europa pasa a finales del siglo XIX (1800) y a comienzos del siglo XX, siendoel primer país en incorporarla Argentina en 1875, le siguieron en el año 1944 Chile y México y en 1945 Nicaragua, como prolegómenos del Derecho, pero siguiendo el Derecho Natural.

La Introducción al estudio del Derecho tiene un carácter relevantemente didáctico porque su finalidad es facilitar al estudiante su iniciación a los estudios del Derecho.

Es así por cuanto el Derecho de hoy (actual)ha venido a travesando todo un proceso de adaptación y de perfeccionamiento a las diferentes épocas y corrientes de pensamiento, hecho esto que se traduce y se manifiesta en los conceptos generales de la ciencia Jurídica.

Etimología de la Palabra Derecho:

Se viene utilizando desde muy antes, sin embargo es el Latín el que le da vida y específicamente de la palabra “Directum” que significadirecto, directum a su vez se deriva de la palabra “Dirigere” que significa dirigir, guiar e incauzar.

Definición del Derecho:
-Según el profesor Abelardo Torré, el Derecho es un sistema de Normas coercibles que rigen la convivencia social.

-Según el Profesor Rafael Rojina, el Derecho es un conjunto de normas o sistemas de normas que regulan la conducta humana estatuyendo facultades, deberes ysanciones.

El contenido del Derecho: El derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y en ocasiones, forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.

La misión del Derecho: Consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades yobligaciones, es decir, ¿qué es lo suyo? ¿Qué es lo que puede hacer cada cual? ¿Qué es lo que debe hacer cada uno?

La utilidad del Derecho: Es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden social sobre las bases de equidad y justicia.

Claro está que la existencia del derecho no logra evitar los conflictoshumanos, pero si disminuye su número y da las bases necesarias para la solución de los que inevitablemente se presenten.

DESARROLLO.-
Definiciones de Fuentes del Derecho:
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen...
tracking img