Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes Formales del Derecho

Concepto General: La expresión “fuente” significa hecho creador de derecho. Las fuentes del derecho se subdividen en fuentes materiales y fuentes formales, en atención al doble aspecto del contenido del derecho y de las formas de manifestarse.

a) Fuentes Materiales del Derecho: Son los elementos de la realidad natural (tanto en el orden físico como psíquico),cultural y social que determinan el contenido de la norma jurídica, es decir, que le suministran su substancia.
En otras palabras , son todos los hechos o factores de carácter político, económico, social, cultural, histórico que influyen o determinan la aparición de una norma jurídica, llamadas “fuerzas modeladoras del derecho”. Concurren una serie de factores como tradiciones culturales, formasde producción de bienes, factores raciales, políticos, etc.
Influyen por ejemplo, los avances de la ciencia jurídica que ha llevado a plantear la posibilidad de considerar nuevos sujetos del derecho como el concebido y no nacido y la naturaleza. Los avances de la tecnología, que generan vacíos legales que hay que llenar, como la reproducción asistida o la donación de órganos. Las nuevaspolíticas para preservar la naturaleza. La globalización que lleva a los países a celebrar tratados internacionales.

b) Fuentes Formales del Derecho: Son ciertos modos de manifestarse las normas jurídicas. En el fondo, las formas que reviste su aparición en la vida jurídica.
Las fuentes formales son las que dan origen al derecho y las normas jurídicas son las que configuran el contenido del derecho.Enumeración de las Fuentes Formales:
I.-Fuentes Principales:
1) La Costumbre
2) La Ley
3) La Jurisprudencia
4) La Doctrina de los Autores
5) El Acto Jurídico
II.-Fuentes Supletorias:
1.-Principios Generales del Derecho.
2.-La Equidad Natural.

Estudio Particular de las Fuentes Formales

1) La Costumbre: Se define como el conjunto de usos o prácticasgeneralmente seguidas, consideradas como obligatorias y repetidas de generación en generación.
Se entiende, también, por costumbre la repetición o reiteración constante y uniforme de una norma de conducta, en el convencimiento de que aquello obedece a responder o satisfacer una necesidad jurídica.
Elementos:
1) Material, que consiste en la repetición constante yuniforme de un mismo acto.
2) Intelectual o Subjetivo, llamado “opinio juris”, esto es, la convicción del agente en el sentido de estar dando cumplimiento a un acto jurídicamente necesario.

Origen: La Costumbre nace o se genera por la repetición constante de ciertas conductas o modos de obrar dentro de una comunidad, sin un procedimiento de formación preestablecido, a diferencia de laley, que obedece a un proceso formativo, establecido en la Constitución Política.

Clasificación de la Costumbre.
-De acuerdo al Código Civil, la costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella (Art. 2°) Es decir, se subordina totalmente su aplicación como Fuente al llamado o remisión que haga la ley. En este caso se habla de costumbre “según la ley”.Ahora bien, de la racionalización de la vida humana y del Derecho y , consiguientemente, la progresiva importancia de la ley a costa de la costumbre, ésta se ha clasificado en sus relaciones con aquélla en:
a.-Costumbre según la ley (secumdum legem) . La costumbre se crea conforme a la ley, escogiendo una de las posibilidades comprendidas en la ley y ateniéndose a ella, y tiene unvalor o carácter interpretativo de la ley. Ejemplo: Art. 1940 del Código Civil: Reparaciones Locativas, las que según la costumbre del país sean de cargo del arrendatario.
b.-Costumbre contra la ley (contra legem). La costumbre regula la misma materia de una ley , de modo contrario a ésta. Ejemplo: Utilización del cheque como medio de pago a plazo o crédito, no obstante, la ley señala...
tracking img