Fuentes del derecho

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
FUENTES DEL DERECHO
a) La costumbre:
Es el uso reiterado de una práctica hasta que la llegamos a considerar jurídicamente obligatoria. También se define la costumbre como “el uso implantado en una colectividad y considerado por ella como jurídicamente obligatorio”. Al referirse a las fuentes habituales del derecho, Recaséns Siches define la costumbre jurídica como “la costumbre querige en una colectividad y es considerada por la organización política, es decir por el Estado, como jurídicamente obligatoria”. La importancia de la costumbre como forma de manifestación del derecho es destacada por la Escuela Histórica del Derecho. Para esta escuela la costumbre jurídica constituía la fuente del derecho auténtica y primaria. Las costumbres jurídicas forman el derechoconsuetudinario. Este con la facilidad con que se genera, facilita la adaptación de sus normas a las condiciones cambiantes del medio social que rige.

Pero la costumbre tiene la desventaja de no ser precisa, de ser difícil su constatación, sobre todo en épocas en que se inicia práctica o ésta se desvanece, y de ser muchas veces muy limitado el ámbito espacial de su vigencia, ya que con frecuencia enregiones relativamente pequeñas se observan costumbres contradictorias. Las formas de manifestación de la costumbre son: a) la costumbre delegante; b) la costumbre delegada y, c) la costumbre derogatoria.

Los más diversos autores reconocen la existencia de dos elementos formativos de la costumbre jurídica, a saber: a) un elemento material, extrínseco o elemento objetivo y b) un elementopsicológico o subjetivo.

b) La doctrina:
Mientras la ley, la costumbre y la jurisprudencia son fuentes directas del derecho, la doctrina es una fuente indirecta, pues no tiene fuerza jurídica, sino en la medida en que es aceptada por la ley, la costumbre y la jurisprudencia. “Se le da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristasrealizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación”, según expone Eduardo García Máynez. El jurista francés Henry Levy-Bruhl dice que “se entiende por doctrina las opiniones razonadas de los que se dedican al derecho, de los que en sentido amplio se denominanjurisconsultos, entre los cuales cabe incluir a profesores de derecho, abogados, hombres de práctica judicial o extrajudicial”. La doctrina está constituida por las opiniones individuales, pero concordantes y con validez científica, de los juristas. Una opinión aislada no puede tenerse como doctrina, es preciso que haya varias opiniones y que éstas concuerden, formando así una opinión científicageneralizada.

En primer lugar la doctrina puede convertirse en fuente formal del derecho en virtud de una disposición legislativa que le otorgue carácter. Es un valioso auxiliar de los tribunales para la mejor administración de justicia y de los abogados para el mejor ejercicio forense. A ello cabe agregar que con frecuencia es guía atinada de los legisladores para la elaboración de lasleyes. La doctrina tiene un papel importante en el Derecho Internacional y en algunas otras ramas del Derecho.

c) La jurisprudencia:
Es la interpretación jurisdiccional del Derecho que está constituida por el conjunto de decisiones judiciales y, en ocasiones, administrativas dictadas sobre una misma cuestión en asuntos análogos. Es decir, significa la forma habitual o uniforme comojusticia aplica o interpreta el Derecho. Con el nombre de Jurisprudencia se conoce, por una parte, a la Ciencia del Derecho y, por otra, a una de las fuentes formales del derecho, esto es, a una de las formas de manifestación del derecho. Es, precisamente, este último sentido en el que aquí nos referimos a la Jurisprudencia. Según Eduardo García Máynez la Jurisprudencia designa “el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS