Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO
Introducción
En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive,depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.
Las normas de derecho se distinguen, también por su manera de conformarse, es decir, de formalizar y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Éstas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre producciónjurídica.
La identificación de las normas que constituyen el derecho requiere, de un proceso formal por el que la autoridad signa ciertas normas o prescripciones de conducta catalogándolas como jurídicas. La creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normasjurídicas.
El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.
Seconoce a los procedimientos y actos de identificación o formalización validación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales.
Los contenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico se denominan fuentes materiales o reales del derecho. A los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho se lesdenomina fuentes históricas. El objetivo de las fuentes formales del derecho, era establecer con claridad los procesos artificiales de elaboración del derecho,, ya que su origen natural se hallaba en el espíritu de los pueblos.
La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales) como de los particulares (a través de lacostumbre jurídica o sus contratos privados). Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano oautoridad facultada al efecto.
La Ley normalmente está o debería estar dotada de abstracción, generalidad, obligatoriedad y coercibilidad.
Las fuentes del derecho son todas aquellas instancias posibles de relación inter-subjetiva expresan aquellos elementos que permiten obtener el asentimiento comunitario que requiere la norma para ser vigente, valida y eficaz.
CONCEPTO
Las fuentes exponen todoaquello que permite a los operadores de derecho, a ser compartir su valoración de las normas con las correspondientes a la comunidad que integran. Ello incluye la incorporación de nociones formales, materiales e históricas. Su denotación es amplia y abierta.
Podemos denominar como fuentes del derecho a todo aquello que es invocado como norma con fundamento jurídico, al sentido manifestante de suorigen, y al factor real de producción normativa así como su posterior evolución.
No obstante lo expuesto, la doctrina en atención a criterios sistemáticos y analíticos, a procedido a su separación en tres ámbitos.
Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.
El derecho positivo de cualquier estado, es...
tracking img