fuentes del derecho

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
FUENTES DEL DERECHO
Fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.
SEGÚN HANS KELSEN, en su Teoría pura de Derecho, afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:
1.- Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de loinmediatamente inferior.
2.- Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.
3.- Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.
4.- Por último se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto porvaloraciones, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.
CLASIFICACION
FUENTES MATERIALES O REALES:
Son los elementos de la más variada índole que determinan y condicionan el contenido de la norma jurídica, estos elementos son de tipo económico, social, religioso, moral cultural, su estudio pertenece a la filosofía delderecho.
FUENTES FORMALES:
Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Es decir las formalidades a seguir para el nacimiento de esas normas, pueden decirse que las Fuentes Formales son el cauce por donde correncias Fuentes Materiales. Las Fuentes pueden ser:
Directas: Cuando encierran en si las normas jurídicasaplicables tales como la ley y la costumbre.
Indirectas: Ayudan a interpretar, aplicar y producir las normas jurídicas como jurisprudencia y doctrina.

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DIRECTA DEL DERECHO VENEZOLANO:
Antes debemos precisar lo siguientes conceptos:
a. PODER CONSTITUYENTE: "Es la máxima o suprema capacidad del pueblo para darse una organización política y un ordenamiento jurídico". Eneste sentido, el poder constituyente es la aptitud para la creación del Estado y de la Constitución. En la doctrina se habla de un Constituyente Ordinario que es quien crea inicialmente la Constitución; y de un constituyente derivado o instituido que sería aquel, "que en el ejercicio de la facultad constituyente, lo ejerce por delegación una autoridad investida por el pueblo”.
b. LACONSTITUCIÓN: Podemos definirla como una "súper-ley" o la ley fundamental del Estado. Otros prefieren definirla como " el centro normativo sobre el cual se apoyan todas las demás leyes".
c. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN: Consta d tres partes:
1.- Parte Dogmática: En la cual se definen y enumeran los derechos y garantías de los ciudadanos (Derechos Humanos): Individuales, sociales, políticos y económicos.2.- Parte Orgánica: En la cual se fijan las bases para la organización de Estado y e determinan: La estructura, competencia y atribuciones del poder público.
3.- Preámbulo: Es el prefacio o introducción a la normativa constitucional, en el cual se hace una declaración de principios y se dice el propósito que persigue el constituyente. Este preámbulo no es una parte integrante de esta "súper-ley".d. PRINCIPIO DE SUPER LEGALIDAD DE LA CONSTITUCIÓN: La constitución es la norma fundamental que ocupa el vértice de la pirámide, y por tal, es la razón de validez de todas las norma inferiores. Estas norma inferiores constituyen siempre aplicación y desarrollo de la fundamental. Como consecuencia de este principio, tenemos:
NO puede haber ninguna norma por encima de la Constitución, aunque si pordebajo.
La constitución es el fundamento de validez de todo el ordenamiento de inferior jerarquía.
a. LA INCONSTITUCIONALIDAD: Es un vicio normativo, que consiste en que una norma de rango inferior a la Constitución, se coloca por encima de ella, colidiendo con sus disposiciones o líneas maestras. Ocurre cuando se subvierte el orden de la pirámide de Kelsen en su vértice.
b. LA GARANTIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS