Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 FUENTES DEL DERECHO PENAL
Las fuentes del derecho son sitios, momentos o estados de la vida social de donde surge o brota el derecho.
SIGNIFICADO DE NORMA: Es una regla o sanción que regula laconducta humana, encontrando diversos tipos como son:
a) NORMAS SOCIALES O CONVENCIONALISMOS SOCIALES: Son pautas de comportamiento exigidas por la sociedad que imponen deberes no obligatorios,mismas que de no cumplirse, motivan al repudio del grupo social, ejemplo; Normas de urbanidad, de cortesía o de caballerosidad, reglas de trato social.
b) NORMAS MORALES: Son principios que ringuenla conducta del hombre dados por uno mismo y aceptado por la colectividad, la falta de cumplimiento provoca remordimiento de conciencia, por ejemplo; lealtad, honestidad busca que el individuo haga elbien por medio de la práctica de los valores universales.
c) NORMAS RELIGIOSAS: Son principios y deberes pero con Dios y el prójimo, surgen de los preceptos de cada religión, si no se cumplen, nose tiene derecho a lo prometido por la religión, por ejemplo; no ir a misa, confesarse, no guardar vigilia, etc.
d) NORMAS JURÍDICAS: Son disposiciones obligatorias que regulan la vida ensociedad, que imponen derechos y obligaciones exigibles al sujeto por el poder público, por ejemplo; No robar, no matar.

CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURÍDICA
* ESCRITA: Para que no haya duda de sucontenido (mejor comprensión, se parte una vigencia)
* HETERÓNOMA: Su origen es distinto del obligado a cumplirla.
* BILATERAL: A través de la norma jurídica se establece una relación de derechoy deber, obligado a facultado, impone deberes y concede facultades.
* EXTERNA: Atiende a actos externos del hombre, al derecho le importa la manifestación que el hombre le imprime a su conducta, ala acción.
* COERCIBLE: Facultad del estado para obligar el cumplimiento del precepto jurídico aún en contra de la persona obligada a su observancia.

LAS FUENTES DEL DERECHO EN GENERAL
*...
tracking img