Fuentes del Derecho

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013


LAS FUENTES DEL DERECHO Y SUS CARACTERÍSTICAS









HEIDI TATIANA GÓMEZ CARVAJAL









Docente
JORGE LUCIANO BEDOYA CADAVID











INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER
TECNOLOGIA COMERCIO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
MEDELLÍN
2013



LAS FUENTES DEL DERECHO Y SUS CARACTERÍSTICAS








Fuentes Del Derecho
El término fuentedel derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).

Características De Las Fuentes Del Derecho
1. Fuentes Formales:
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, seentiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.


1.1 Ley
Ley es la ordenación de la razón al bien común promulgada por aquel que tiene a su cuidado la comunidad; es toda norma jurídica reguladora de losactos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Es todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernantes.
La ley en la teoría general del derecho puede ser tomada en dos aspectos , uno formal que se refiere a la que ha sido dictada por el poder legislativo conforme alos procedimientos específicamente preestablecidos y otro Material, que alude a toda norma jurídica cuyo contenido regula una multiplicidad de casos, haya sido dictada o no por el órgano legislativo.

Caracteres De La Ley:

Caracteres externos

a. Generalidad y abstracción: es decir la ley no se dicta para casos particulares ni personas individualmente consideradas, sino que están sometidas a ellas todoslos que se encuentran en el supuesto de hecho o hipótesis de la misma.
b. Permanencia: porque la ley solo puede extinguirse o cambiarse por los procedimientos establecidos en la constitución o en las leyes.
c. Legitimidad Formal: deben ser dictadas por el poder social competente (poder legislativo a través de sus órganos) y por otros órganos competentes para producir normas jurídicas de caráctergeneral.



Caracteres Internos

a. Debe ser Honesta: no debe estar en pugna con un principio superior perteneciente al derecho natural ni con una ley de jerarquía superior con el Derecho positivo.
b. Debe ser Justa: porque se ordena al bien común.
c. Debe ser Posible: no debe exigir actos heroicos.
d. Adecuada a las costumbres del lugar y conveniente en el tiempo.
e. Debe ser Clara.
f.Provechosa: establecida para utilidad de los ciudadanos y no para beneficio particular; debe estar orientada para obtener el bien común en armonía con la seguridad y la justicia.
g. Obligatoriedad: La ley es obligatoria y coercible. Obligatoria porque impone un deber para obtener el bien común; debe existir una obligación moral de obedecer el derecho; y Coercible para que sea capaz de ser exigidapor la fuerza cuando no se cumple espontáneamente.

1.2 Costumbre
La costumbre representa aquellos hábitos o usos de la sociedad que repetidos varias veces en el tiempo definen una norma consuetudinaria. De todas maneras no toda práctica más o menos repetida constituye una costumbre jurídica válida como fuente formal, sino que se exige ciertos requisitos. Primero; debe existir el elementomaterial, el cual hace referencia a que debe ser una conducta o práctica reiterada de manera durable, constante y nítida, es decir debe tratarse de actos precisos mantenidos durante un lapso prolongado de tiempo. Segundo; el elemento psicológico, que consiste en que tiene que existir una certeza de la sociedad de que esa es la conducta imperativa, es decir, su acatamiento debe manifestar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS