Fuentes del derecho

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
FUENTES DEL DERECHO

Se entiende por fuente formal del Derecho a “… aquel procedimiento a través del cual se produce, válidamente normas jurídicas que adquieren el rasgo de obligatoriedad propiodel Derecho y por lo tanto la característica de ser impuestas legítimamente a las personas mediante los instrumentos de coacción del Estado.”

LA LEGISLACIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO

La palabralegislación tiene dos acepciones:
1) Como conjunto de normas jurídicas de carácter general que han sido producidas por el Estado (ejem. Leyes, Decreto Legislativo, Decreto de Urgencia, Decreto Supremo,Resolución Ministerial, etc.).
2) Como Fuente formal del Derecho, es decir como el conjunto de procedimientos mediante los cuales se crean normas jurídicas validas de carácter general.

LaLegislación (como fuente formal del Derecho) adopta procedimientos que producen normas de diverso rango. Es así que en el plano nacional tenemos los siguientes niveles legislativos:
- La Constitución delEstado y las Leyes Constitucionales que con procedimientos especiales de aprobación, la interpretan modifican o derogan. Se encuentran en el primer nivel jerárquico de nuestro sistema legislativo.
• Esla norma más importante de nuestro sistema legislativo por tres razones:
1) primero, “... porque la Constitución contiene normas que no pueden ser contradichas... por ninguna otra norma del sistemalegislativo. ...
2) ... segundo, porque dentro de sus normas, la Constitución establece la forma cómo se organiza el Estado, cuáles son sus órganos principales, cómo están conformados; y cuáles sonsus funciones.
3) ... tercero, porque en el texto constitucional están contenidos el procedimiento y las atribuciones generales que tienen los órganos del Estado para dictar las leyes y las otrasnormas del sistema legislativo.”

- Las Normas con rango de Ley que son las leyes (aprobada por el congreso), los decretos legislativos y los decretos de urgencia. A ellos se añaden los decretos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS