Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:g}
* Introducción al Estudio del Dere*cho
Fuentes del derecho
(formales)

{draw:frame}

ÍNDICE
FUENTES DEL DERECHO
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} INTRODUCCIÓN {text:toc-mark-end}
Antes de poder comprender las “Fuentes del Derecho” como tales, debemos de introducir previamente el significado de la sola palabra “Fuente”.
En general, fuentees el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propioobjetivo.
Ahora entonces con el concepto claro de lo que es Fuente, entonces podemos proseguir efectivamente con las Fuentes del Derecho
A continuación expondré muy resumidamente la clasificación de tales fuentes: Fuentes Reales; Fuentes Históricas; y más extensamente las Fuentes Formales, las cuales se dividen en La Ley, La Costumbre, La Jurisprudencia, y La Doctrina.
{text:bookmark}{text:toc-mark-start} FUENTES DEL DERECHO {text:toc-mark-end}
Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.
Las Fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
Éstas se dividen en 3 tipos: Reales, Históricas y Formales{text:bookmark} {text:toc-mark-start} FUENTES REALES {text:toc-mark-end}
Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
El legislador estudia el fenómeno socialque va a regular con las necesidades del grupo, formas de conducta que debe regular, factores económicos, físicos y religiosos, morales, históricos y todo lo que influye en la sociedad, es lo que determina el contenido de la Norma Jurídica para solucionar el conflicto de intereses que justifican la oposición de la norma. Entonces las fuentes materiales del derecho son las fuentes extras jurídicas.Los factores, la circunstancia, elementos, que condicionan y determina el contenido de la norma jurídica.
Ejemplo:
La revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales. {text:bookmark} {text:toc-mark-start} FUENTES HISTÓRICAS {text:toc-mark-end}
Son los documentos (inscripciones,papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica,
Ejemplos:
Las leyes de indias
El código de Hamurabi
La declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789{text:bookmark} {text:toc-mark-start} FUENTES FORMALES {text:toc-mark-end}
Son las fuentes jurídicas. Fuentes formales del derecho se denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hacea las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
Las fuentes formales del derecho es el derecho mismo, y es por eso que se dice que se dice que son los sordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: la Ley, la Costumbre, la Jurisprudencia, y la Doctrina científica.
Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que...
tracking img