Fuentes Del Derecho

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
DEL LATÍN DIRECTUM, EL TÉRMINO DERECHO
significa “lo que está conforme a la regla” y permite desarrollar postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad.
La noción de naturaleza, por otra parte, se refiere a la esencia y las propiedadescaracterísticas de cada ser, al conjunto y disposición de todo lo que compone el universo y a la virtud y calidad delas cosas.
De ambos conceptos se desprende la idea de derecho natural, que es el conjunto de los primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados en la naturaleza. Estos principios tratan de materializarse a través del derecho positivo o efectivo, que está formado por las leyes creadas por el Estado para la conservación del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todoslos ciudadanos.
El derecho natural (Ius naturale) no puede ser definido con precisión, ya que su concepción ha variado a lo largo de la historia. Por lo general, el derecho natural es fundamentado en un ente abstracto natural que es superior a la voluntad de laspersonas (como Dios).
Los derechos naturales son universales e inalienables: no se puede renunciar a ellos y nadie puede impedir que otrapersona goce de estos derechos. Por eso, en la actualidad, la noción de derecho natural está recogida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ninguno de los órganos del Estado está habilitado para socavar dichos derechos, ya que son propios y naturales de cada persona.
DERECHO NATURAL es aquel inherente a la persona humana, aquel que emana de la naturaleza misma del hombre,y que por esta razón no es creado por los órganos de Estado, quienes además lo consideran anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Es decir, que este Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su pertenencia a la raza humana.
Aquello que es justo por su propia naturaleza a diferencia de loque resulta justo con base en las leyes humanas.
EL DERECHO POSITIVO
 es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado enel positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. AL CONTRARIO DELDERECHO NATURAL, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

LAS FUENTESDEL DERECHO NATURAL se definen como “las formas del desenvolvimiento del derrecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo”.
Dichas fuentes son: la Ley, la costumbre y el Uso, la Jurisprudencia y la Doctrina.
La Ley, es la norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad erl encauzamiento dela actividad social hacia el bien común.
La Jurisprudencia, es la interpretación quede de la ley que hacen los tribunales, cuando la aplican a sinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan.
La Costumbre y el Uso, se define como la observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas.
La Doctrina,está integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores de Derecho realizan o emiten en sus obras.
EL DERECHO OBJETIVO SE PUEDE DEFINIR COMO:

El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. 
Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. 
Conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS