Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO IGNACIO GALINDO GARFIAS/DERECHO CIVIL
CONCEPTO: Se entiende como fuente de Derecho, los orígenes o causas generadoras de la norma jurídica. En modo más restringido, se dice que fuente es el modo como se presenta la regla de Derecho bajo el aspecto de precepto obligatorio.
El concepto suele entenderse en tres sentidos:
Cómo fuente u origen del derecho objetivo, yentonces nos referimos a los hechos sociales; es decir aquellos acontecimientos de la vida del grupo que revelan datos, para elaborar el precepto de acuerdo con las exigencias de una época determinada. Entonces hablamos de fuentes reales del Derecho. El concepto de fuente real del derecho es un concepto sustancial y no formal; pues por fuente real se entiende el conjunto delos fenómenos sociales que hacen brotar la regla jurídica.
Como fuente de conocimiento del Derecho, particularmente del Derecho antiguo y en este concepto se alude a los documentos en los cuales una legislación puede estudiarse. Aludimos así a las fuentes históricas del Derecho.
Finalmente el concepto fuente, alude en particular a las diversas maneras como el Derecho semanifiesta dentro del grupo social: las fuentes formales y estas a su vez se dividen en directas e indirectas. Éstas fuentes se refieren a la manera como la norma se presenta.
Las fuentes formales directas o inmediatas del derecho son:
Costumbre: Se entiende como los hábitos creados por la repetición de actos semejantes, realizados de un modo constante por el pueblo, comoespontánea creación de los miembros de la comunidad; esto quiere decir que cuando un hábito se generaliza, dentro del grupo social y se le considera como una práctica jurídica, ese hecho se transforma en derecho consuetudinario. De esta manera, la práctica constante da lugar al nacimiento de una regla de conducta que a pesar de que no ha sido sancionada en forma expresa por el poderpúblico, adquiere fuerza jurídica obligatoria. La costumbre puede presentarse bajo tres aspectos:
La costumbre interpretativa cuya función es simplemente instrumental, para fijar y precisar al alcance de un texto legislativo, en los casos en que el precepto puede dar lugar a confusiones.
La costumbre supletoria que actúa como fuente de derecho, a falta de ley escrita, paracompletar o llenar los vacíos del derecho legislado.
La costumbre contraria a la ley que aparece en abierta oposición a disposiciones legislativas expresas. Este tipo de costumbre puede contrariar un texto legal, creando su inaplicabilidad por desuso.
Ley: Regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública, sancionada por la fuerza.La ley es un fruto reflexivo de la actividad del legislador, es decir del Estado; ésta se manifiesta por medio de palabras escritas. La ley debe ser:
General, en cuanto que sus disposiciones son aplicables a un número indeterminado de personas; es decir a todos aquellos que se encuentren en la situación prevista en la ley, como el supuesto considerado que condiciona suaplicación.
Abstracta, porque el mandato contenido en la norma es aplicable en todos los casos en que se realicen los supuestos previstos en la hipótesis contenida en la norma.
Obligatoria, esta obligatoriedad puede llegar a la imposición coactiva a quienes no acaten voluntariamente sus mandatos.
Sanciona, para su efectivo acatamiento, en caso de violación de lo queella dispone, se produce el efecto de aplicación de la sanción prevista, a quien no ha obedecido la orden o mandato en ella contenido. Desde este punto de vista se clasifican en: a) leyes perfectas si la sanción consiste en privar de efectos al acto violatorio de la norma; b) leyes menos perfectas, si la violación da lugar a la aplicación de una sanción que consista en el...
tracking img