fuentes del derecho

Páginas: 24 (5843 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Fuentes del Derecho
Es todo aquellos que le sirve de base y fundamento al nacimiento de las normas jurídicas.

Teorías acerca de las fuentes del derecho
Se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc., que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.
Para Manuel Simón Egaña el problemade las Fuentes del Derecho se plantea en dos sentidos: primero como factores que provocan necesariamente la aparición de las normas jurídicas determinando su contenido y segundo como proceso de creación de las normas jurídicas. En el primer sentido se habla de fuentes materiales y en el segundo de fuentes formales.
En Venezuela, fuentes históricas, serian, por ejemplo, las leyes de India; elCódigo del Licenciado Aranda, inspirador de nuestro Código Adjetivo Civil, etc. Buscando más en el tiempo, son antecedentes y por tanto fuentes de nuestro ordenamiento: El Derecho Romano, el Código Napoleónico, etc.

1.1 Teoría tradicional: posee diversas significaciones de los diversos sentidos que presentan esta palabra en el campo del derecho, podemos retener por los menos 3:
1. Sentido formal2. Sentido material
3. Sentido histórico

1.1.1 Fuentes formales: es el modo de creación y aplicación de las normas jurídicas pero no se refiere a su contenido, sino simplemente al procedimiento conforme al cual una norma es establecida y hacen que las normas adquieran el carácter de jurídicas, y vale decir obligatorias por ser coercibles., que ponen todo el aparato del estado detrás delprecepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento. Este proceso o modo de creación (de llegar a ser obligatorias) de las normas jurídicas, varia en los diferentes países y en las diferentes épocas de la Historia Del Derecho.

Las fuentes del derecho es el derecho mismo, y por eso que se dice que son los sordos de expresión del Derecho Positivo. Sonfuentes formales: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina científica.

1.1.2 Fuentes materiales o reales: la norma además de ser un producto del legislador, que responde a los procedimientos específicos, es una manera de regular la conducta del hombre a través de un imperativo. El legislador estudia el fenómeno social que va a regular con las necesidades del grupo, formas de conductaque debe regular, factores económicos, físicos y religiosos, morales, históricos y todo lo que influye en la sociedad, es lo que determina el contenido de la norma jurídica para solucionar el conflicto de intereses que justifican la oposición de la norma. Entonces fuentes materiales del derecho son las fuentes extra jurídicas. Los factores, las circunstancias, elementos, que condicionan ydeterminan el contenido de la norma jurídica.

1.1.3 Fuentes históricas: son documentos históricos que hablan o se refieren al derecho positivo a través de la historia que inicialmente en la antigüedad eran documentos muy diversos como los papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en que los primeros pueblos estampaban sus leyes y contratos.Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y sesitúan en la historia del derecho positivo, por ejemplo, el Corpus Iuris Civiles o Compilación Justinianea sería una fuente del derecho porque nos permite conocer el desarrollo del derecho romano en una etapa determinada de su evolución. La Constitución Federal de Venezuela de 1864 sería una fuente en sentido histórico porque nos permite conocer la evolución del ámbito público interno en su nivelen un determinado momento de la historia.

*Jerarquía de las fuentes formales a través de la historia:

Según Abelardo Torré el respectivo orden de prelación ha evolucionado en general de la siguiente manera:

a) La primera fuente formal ha sido la costumbre jurídica; en efecto, tal es lo que sucedió en los pueblos primitivos, en los que la costumbre jurídica fue la única fuente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS