Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho: es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular , asi como también para la resolución de conflictos.
Son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación osustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica. El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear elconjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado
1.- Teoría acerca de las Fuentes del Derecho.
Según la teoría tradicional abarca diferentes fuentes:
Fuentes históricas: son históricas porque han perdido su vigencia y se situan en la historia del derecho positivo. Estas están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contiene el texto de una ley.Fuentes materiales: entendemos por sentido material al conjunto de condiciones de tipo social, político o económico, que determinan el contenido de las normas jurídicas. Cuando una situación económica critica impone la necesidad de modificar el sistema fiscal, el sistema impositivo, decimos que esas condiciones económicas son fuentes materiales del derecho. Es decir todos aquellos factoreseconómicos, sociales, políticos y religiosos que sean capaces de determinar las normas jurídicas se llaman fuentes reales o materiales.
Fuentes formales: es la forma de creación y aplicación de la norma jurídica, esta no se refiere al contenido, sino al proceso conforme el cual una norma es establecida.
Fuentes Directas: son directas las que contiene la constitución, la ley, los reglamentos, lasordenanzas etc. Es decir las que encierran en si las normas jurídicas aplicables.
Fuentes indirectas: estas son la jurisprudencia, doctrinan principios generales, analogía y equidad, que sin contener en sí mismas las normas jurídicas ayudan a interpretarlas, aplicarlas y producirlas.
Fuentes Principales, subsidiarias y auxiliares: Se refiere al orden de importancia de las fuentes jurídicas. Es decir,será principal aquella que sirve de fundamento a las demás. Ejemplo: La Constitución y la ley.
Será subsidiaria, según un sector doctrinal aceptado, aquellas que en un momento dado sirven para integrar las lagunas del Derecho o de la ley, por ejemplo la analogía. O aquellas a las cuales se puede recurrir en última instancia para resolver una situación planteada. Por ejemplo: Los principiosgenerales del Derecho. Otros tratadistas dicen que son fuentes subsidiarias "Aquellas que proveen cierto material" para la comprensión de las fuentes principales. Sería el caso de la doctrina y la jurisprudencia. En cambio, la doctrina más generalizada llama auxiliares aquella: fuentes de ayuda o auxilio al jurista como, por ejemplo, el Derecho comparado, la sociología, la psicología y otras ciencias ydisciplinas aplicable al Derecho en algunos aspectos.



1.2.1 La Constitución como Fuente del Derecho.
Antes debemos precisar los siguientes conceptos:
Poder Constituyente: Según la concepción moderna, "Es la máxima o suprema capacidad del pueblo para darse una organización política y un ordenamiento jurídico". En este sentido, el poder constituyente es la aptitud para lacreación del Estado y de la Constitución.
La Constitución: Podemos definirla como una "súper-ley" o la ley fundamental del Estado.
Estructura de la Constitución: Consta de tres partes:
1.- Parte Dogmática: En la cual se definen y enumeran los derechos y garantías de los ciudadanos (Derechos Humanos): Individuales, sociales, políticos y económicos.
2.- Parte Orgánica: En la cual se fijan las...
tracking img