Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad veracruzana |
Capítulo V Las Fuentes Formales Del Orden Jurídico |
Resumen |
|
Omar León Fernández |
22/09/2011 |

Se conocerán las tres acepciones de lo que son las fuentes, así como el proceso de la legislación, el proceso legislativo y en lo que consisten sus seis etapas. Se hablara acerca de lo que es sanción, promulgación y publicación; además de la costumbre comofuente de derecho y las relaciones del derecho consuetudinario con el legislador, las tres formas de la costumbre jurídica según Walter Heinrich, distinción entre la costumbre y los usos, así como la costumbre en el derecho mexicano, la jurisprudencia como fuente del derecho, los procesos de creación de normas individualizadas y la doctrina. |

NOCIÓN DE FUENTE DEL DERECHO.- En laterminología jurídica la palabra fuente tiene 3 significados: formales, reales e históricas.
Fuente formal es la creación de las normas jurídicas. Las fuentes reales son los factores y elementos que integran el contenido de tales normas. La fuente histórica, se aplica a los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Cada fuente formal está constituida por diversas etapasque llevan cierto orden y deben realizar determinados supuestos. Las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. La reunión de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, de esto depende la validez de las normas que los mismos procesos realizan.
LA LEGISLACIÓN.- Conjunto de leyes de una nación.
EL PROCESOLEGISLATIVO.- Existen seis etapas, a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
En nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo.
a) Iniciativa.- Los órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley. “El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
I. Al presidentede la República
II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión
III. A las Legislaturas de los Estados
b) Discusión.- Las Cámaras de origen y revisora deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si deben o no ser aprobadas.
c) Aprobación.- Las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.
d) Sanción.- Aceptación de unainiciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.
e) Publicación.- La ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el llamado Diario Oficial de la Federación.
f) Iniciación de la vigencia.- En el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: el sucesivo y elsincrónico. Las reglas concernientes a los dos las anuncian el art. 3° del Código Civil del Distrito Federal. Dice así: “Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el Periódico Oficial”
SANCIÓN, PROMULGACIÓN, PUBLICACIÓN.- Trinidad García, en su obra Introducción al Estudio delDerecho dice: “La promulgación es, la publicación formal de la ley”, es decir, lo que la ley dice de hace.


LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO.- “La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus costitutum”.
Jorge Jellinek en su Teoría General del Estado dice:Cuando un hábito social se alarga, produce, en la conciencia de quien lo practica, la creencia de que es obligatorio. De esta manera, es visto más tarde como un deber. Dice Ehrlich: “la costumbre del pasado se convierte en la norma del futuro”, porque de tanto que lo practicarlo el sujeto lo lleva a cabo poco a poco se hace rutina hasta que lo ves como un deber.
El reconocimiento de la...
tracking img