Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO

Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de loscuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos delorigen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desdeluego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Constitución: Es el texto escrito el cual contiene los principios y elementos básicos necesarios para la ordenación y organizaciónde la convivencia social dentro de los límites de un Estado concreto, donde se señalan los derechos y garantías que se reconocen a sus habitantes.
Explicación: Es simplemente, un conjunto de normasjurídicas que justifican, limitan y organizan la regulación del poder político del Estado, en la que implica y están sujetos a ésta todos los poderes públicos, al igual que los derechos fundamentalesde los ciudadanos.

Ley: Es una disposición general y abstracta emanada por los órganos del Estado (Poder Legislativo) que por vía objetiva, permanente y particularmente coercitiva, en concordanciacon la justicia va a regir la actividad de los integrantes de la colectividad.
Explicación: Es la norma jurídica dictada por las autoridades competentes, con el fin de regular todos los actos, parael bien común de los gobernantes y de los ciudadanos.

Jurisprudencia: Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales. Es un conjunto de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de...
tracking img