Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LAS FUENTES DEL DERECHO
Desde la implantación del dominio Romano sobre Hispania el sistema de fuentes fue transitando de lo más general a lo más particular. Existió en primer lugar, una leyprovincial que con carácter general se aplicaba a todas las provincias en el momento de constituirse de cuyo contenido no disponemos pero si de la certeza de la promulgación de una de sus versiones elaño 133, tras la caída de Numancia.
En segundo término asistimos a la promulgación de las leyes de colonias y municipios. Tras primeras destaca la LEX URSUS. En el 44 a.C con motivo de la finalizaciónde la guerra civil romana. Se promulgan a partir de la concesión de Vespasiano básicamente durante el reinado de Domiciano LEX SALTENSA, LEX NAICITANA, LEX IRNITANA. Son textos que tienen en común lavida política y administrativa del municipio pero también de sus actividades económicas, se trata de estatutos muy amplios y muy reguladoras.
Hay una tipología de leyes que son las leyes de losdistritos mineros. En los territorios donde el poder romano no tenía un interés específico más allá de la pura explotación de sus recursos naturales no se promulga un estatuto municipal sino que se redactauna ordenanza para, por un lado, establecer las técnicas de aprovechamiento de los yacimientos minerales más eficaces y por otro lado, regular la convivencia entre los trabajadores de la explotación.Las más conocidas son las de VIPASCA. En último lugar,las disposiciones de los magistrados, del senado y las Constituciones Imperiales. Sabemos que la división de España en las dos provincias el año 197 a.C fue una decisión del Senado promulgada envirtud de un senado consulto, también sabemos que magistrados como el cónsul Emilio Paulo manumitió (líbero a los esclavos) a los esclavos que habitaban en la Torres Lascutana. Y que durante el bajo...
tracking img