Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes formales
La Constitución. En algunos países, la constitución puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajón.La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre lospoderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, Enmienda Nº 1, 2009
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la Enmienda Nº 1 aprobada por el Pueblo Soberano, mediante Referendo Constitucional, a los quince días del mes de febrero de dos mil nueve. Año 198º de la Independencia, 149º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999
Texto constitucionalvigente que fue aprobado mediante refendum popular y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de Diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez.
Constitución de 1961
Carta magna aprobada el 23 de Enero de 1961 por el Congreso de la República, durante la presidencia de Rómulo Betancourt, tuvo una vigencia de 38 años y fue derogada por la Asamblea Constituyente del 30 de Diciembre de1999.
Constitución de 1953
Constitución aprobada el 11 de Abril de 1953 por la Constituyente, durante la presidencia del Gral. Marcos Pérez Jiménez, tuvo una vigencia de 5 años y fue derogada como consecuencia de una Revolución el 23 de Enero de 1958.
Constitución de 1947
Carta magna aprobada el 05 de Julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de Rómulo Betancourt, tuvo unavigencia de 1 año y 4 meses y fue derogada por acto de fuerza el 24 de Noviembre de 1948.
Constitución de 1945
Texto constitucional aprobado el 23 de Abril de 1945 por el Congreso de la República, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita, tuvo una vigencia de 6 meses y fue derogada como consecuencia de una Revolución el 18 de Octubre de 1945
La Ley en sentido amplio, que abarca todas lasnormas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definicion sería: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohibe aloja en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanosLa ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridadcompetente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
*   Leyes orgánicas.- su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales. Por ejemplo: la ley orgánica deadministración pública general // ley orgánica de la universidad de Guanajuato. Se conoce como ley orgánica a la ley que se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algún aspecto de la vida social. Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitos extraordinarios, como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación.* Ø     Leyes reglamentarias.- se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece. P ej./ la ley reglamentaria del art. 3° constitucional.
* Ø     Leyes ordinarias o secundarias.- todas aquellas que no son ni orgánicas ni reglamentarias, p ej./ código civil, penal, de comercio.

* La Costumbre. La...
tracking img