Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

Tomado en su sentido etimológico, Derecho proviene del lat. Directum (directo, derecho); a su vez, del lat. Dirigiere (enderezar, dirigir, ordenar, guiar). En consecuencia, en sentido lato, quiere decir recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro, mientras que en sentido restringido es tanto como ius.

Por eso, de esta voz latina se han derivado y han entrado en nuestroidioma otros muchos vocablos: jurídico, lo referente o ajustado al derecho; jurisconsulto, que se aplica a quien, con el correspondiente título habilitante, profesa la ciencia del derecho, y justicia, que tiene el alcance de lo que debe hacerse según derecho y razón. Es, pues la norma que rige, sin torcerse hacia ningún lado, la vida de las personas para hacer posible la convivencia social.algunos autores, como castean tratan de conciliar ambas tendencias para conseguirlo este lo define como: el sistema de normas fundadas en principios éticos susceptibles de sanción coercitiva.

Es el instrumento de complimiento obligatorio generado por el estado para conformar la conducta externa de la sociedad para la cual se emite con el objeto de conservar el régimen de propiedad privada y laexplotación del hombre en beneficio de la clase social dominante única, propietaria de los medios de producción.

FUENTES DEL DERECHO

Esta expresión adúlese de gran ambigüedad y se emplea para designar fenómenos diferentes. Según la teoría pura de Hans Kelsen, afirma que es utilizada para hacer referencia. Razón de validez de las normas. Forma de creación de la norma. Formas de manifestación dela norma, por ultimo habla, como el conjunto de pautas compuesto de pautar por valoraciones, principios morales doctrina…

En terminología jurídica tienen la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguirlo con cuidado. Se habla, en efecto, de las fuentes: Reales o Primarias, Formales o Secundarias y Fuentes Referenciales.

El derecho como fenómeno cultural o producto supraestructural aparece representado ante nosotros como un sistema de normas que bien atribuyen derecho y a su vez imponen deberes.

Desde el punto de vista general, fuente significa origen, nacimiento y principio de algo, diremos que Fuentes del Derecho son todas las causas, hechos y fenómenos que generan.

En la etimología Jurídica, la palabra fuente tiene tres aceptaciones que es necesario distinguircon cuidado. Se habla, en efecto de fuentes formales, reales e históricas.

Las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva de derecho.

Las fuentes del derecho son criterios a los que se ocurre en el proceso de creación normativa en búsqueda de la objetividad, es decir;en procura de un punto de vista que no solo sea expresión de la convicción.

Fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas

Las fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas Fuente histórica se aplica a los documentos (papiros, libros, inscripciones) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes
Las formales sonlos procesos de manifestación de normas jurídicas. Cada fuente formal esta constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos De acuerdo con la opinión mas generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia

El termino fuente, según Claude Du Pasquier, inquirir la fuente de una disposiciónjurídica, es buscar el sitio en que se ha salido de las profundas de la vida social a la superficie del derecho Lugar de donde nace o emana la ley.
Son los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del derecho.

Pereznieto señala que fuente se debe considerar de donde nace el derecho, Villoro señala que aplicada al Derecho, la palabra "fuentes" se usa en sentido metafórico; sugiere...
tracking img