Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO CIVIL Y PERSONAS
APROXIMACIONES A LAS FUENTES DEL DERECHO
Ciertamente podemos formular que existen dos fuentes del derecho, las materiales y las formales, entendiendo por fuente, el origen o causa a partir del cual discurre la normatividad jurídica. Las fuentes son pues las causas del derecho.
Al analizar el derecho como un fenómeno social, se debe entender lasfuentes materiales como ciertos datos o hechos de la vida social, la relación a parámetros axiológicos, convicciones, movimientos de opinión, declaración de principios de los partidos. La fuente formal tiene por tanto un enraizamiento ideológico, en tanto que manifiesta las tendencias sociales en un momento de la historia. Hay sin lugar a dudas en las fuentes materiales elementos empíricos que danmargen al desenvolvimiento jurídico. Sin embargo, los aspectos eminentemente experimentales propios de una sociedad determinada también se complementan con aspectos racionales. El devenir social en cuanto tiene de empírico engendra el derecho. Las aspiraciones de armonía social se dan experimentalmente en el medio social, no obstante los datos y hechos que constituyen la fuente del derecho sonencauzadas y dirigidas por un elemento racional, ideológico, que establece los valores sociales que debe realizar el derecho en su quehacer.
Los hechos sociales generan problemas culturales, económicos, gremiales, que el legislador debe resolver, y los resuelve mediante el pronunciamiento de actos jurídicos.
Los actos jurídicos viene a ser la expresión del derecho y por tanto su fuente formal.Generalmente se clasifican las fuentes formales en las siguientes categorías:
LA LEGISLACIÓN (LA LEY)
La ley significa ligar a los hombres a una actividad e igualmente alude a la forma escrita de la ley, implica un círculo jurídico acogido en comicios por el pueblo y expresado de manera escrita, lo cual redunda en un cumplimiento más cabal del precepto.
El vocablo ley tiene varias acepciones, enalgunos eventos se utiliza para dar expresión al principio de causalidad en virtud del cual se establecen relaciones necesarias entre fenómenos naturales, son pues las leyes en sentido natural. Sin embargo, también el concepto ley puede vincular las relaciones existentes ente fenómenos o hechos sociales, admiten excepcionalidades y son por tanto denominadas leyes sociológicas o sociales.
Laley es una regla de comportamiento establecida por la autoridad, que de acuerdo con la constitución política tiene la potestad de mandar, prohibir, o permitir un comportamiento, en toda la extensión del Estado. En estos términos la ley es una regla social obligatoria, establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza. Obviamente la ley debe ser expresada porla autoridad legitimada, que represente la voluntad preponderante de una colectividad. Para que la ley sea correcta debe basarse en las condiciones objetivas de necesidad de la sociedad y encontrarse encaminada a realizar el bien común.
Características de la ley positiva:
Teniendo en cuenta el aspecto material de la ley, se pueden postular las siguientes características.
• Obligatoriedad. Elcarácter de la ley es imperativo atributo, lo cual implica una voluntad que manda y otra que obedece.
• Generalidad. Es decir que la ley cobija a todas las personas que se encuentran en las condiciones previstas por ella sin excepciones de ninguna clase.
• Permanencia. La ley rige un número indeterminado de caos o hechos y solo deja de tener vigencia mediante su derogación.
• Abstracta eimpersonal. Ya que la ley no está hecha para regir casos individuales, ni para personas determinadas.
• La ley proviene del estado. La ley es la manifestación consciente y deliberada de la voluntad estatal.
• La ley se reputa conocida. Nadie puede invocar su ignorancia para dejar de cumplirla.
Requisitos constitucionales, para que un proyecto sea ley: art. 157
1. Haber sido publicado oficialmente...
tracking img