Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La palabra fuente, en materia de derecho se usa con la idea de nacimiento, origen, lugar de formación.

Esta explicación responde a la idea básica, que a la pregunta de ¿Dónde surge el derecho? ; tiene una sola contestación: el derecho surge de la vida en sociedad, que es la verdadera Fuente del Derecho.

Una sociedad moderna de fines del siglo XX, tiene dispositivosjurídicos de una enorme complejidad, que de alguna forma tienen a su cargo, la marcha ordenada y con las mínimas fricciones posibles de poblaciones a veces integradas por muchos millones de personas.

En la terminología jurídica tiene la palabra FUENTE tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales e históricas.











FUENTESFORMALES


Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Las fuentes formales son procesos de manifestación de normas jurídicas. La idea de un proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.
Las podemos definir como las formasobligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del derecho.
También se han definido las fuentes formales como procesos de manifestación de normas jurídicas; las fuentes formales no son sino modos en que nace el derecho, órganos de expresión del derecho.
Bonnecase define a las fuentesformales como las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del derecho.

A continuación explicaremos los elementos de esta definición:
a) Las fuentes formales son formas externas o procesos de manifestación. Por consiguiente, debe de haber alguna forma de verificarlasexternamente. Esto no ofrece ningún problema tratándose de la legislación, de la jurisprudencia o de la doctrina, pero puede ser un tanto laborioso respecto de las costumbres jurídicas.

b) Las fuentes formales manifiestan normas jurídicas o preceptos de conducta exterior. Esta manifestación es el fin de las fuentes formales; en tanto que las normas jurídicas son la materia o contenido de lomanifestado.

c) Cada sistema de derecho predetermina, a veces en forma muy minuciosa, como debe de ser el proceso de manifestación. Las normas jurídicas que se manifiestan en procesos no predeterminados o en procesos predeterminados pero sin satisfacer todos los requisitos del proceso no son consideradas validas, no llegan a constituir verdadero derecho.

d) Las formas predeterminadas obligan atodos, a los gobernantes y a los gobernados, y eso en virtud de la potencia coercitiva del derecho. Las fuentes formales son medios de control, impuestos por el sistema de derecho, para limitar y regular a los gobernantes en su actitud creadora del derecho.

e) Las normas jurídicas que no se manifiestan de acuerdo a las formas predeterminadas y obligatorias no pueden imponerse socialmente, esdecir, carecen de la aceptación social.

Las fuentes formales son la legislación, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, el convenio y en muy pocos casos la voluntad unilateral.


LA COSTUMBRE

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerada por ésta como jurídicamente obligatorio. El derecho consuetudinario posee dos características:
1. Está integrado por unconjunto de reglas sociales derivadas de un uso más o menos largo.

2. Tales reglas transformarse en derecho positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, cual si se tratase de una ley.


La costumbre es la más antigua fuente formal del derecho. Los historiadores, etnólogos y sociólogos tienen por hecho bien conocido que la costumbre es la forma que revisten...
tracking img