Fuentes del derecho

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Fuentes del Derecho penal Por fuente se entiende todo lo que da origen o hace posible el surgimiento de algo. De modo, Fuente del derecho será aquello que origina la creación de esta disciplina. EnGeneral, las fuentes del derecho pueden ser reales, formales o históricas.

Fuentes Reales:  Las fuentes reales son la causa que hace necesaria la creación de la norma; constituyen un acontecimientoque, en un momento dado, propicia el surgimiento de una norma jurídica, por ejemplo: el aumento de delitos sexuales (como la violación) ha hecho que el legislador incremente su punibilidad aunqueello no resulte eficaz.  Fuentes Formales: Las fuentes formales, son procesos de creación de las normas jurídicas de modo que en el derecho mexicano son fuentes normales, es la

ley, lajurisprudencia, la costumbre y , para algunos, también la doctrina y los principios generales de derecho.

Fuentes Historicas:  Las fuentes históricas son los medios objetivos en los cuales se contienen lasnormas jurídicas, por ejemplo: los pergaminos o códices en que se encuentran antiguas normas o los bloques de piedra en que se hallan labradas las disposiciones legales correspondientes.

 Por lanaturaleza especial y delicada de derecho penal, solo la ley puede ser fuente de el. Es común escuchar que la doctrina y la jurisprudencia son fuentes del derecho penal, pero ambas únicamente sirven paraprofundizar en el, para desentrañar el sentido de la norma, para aclarar las lagunas de la ley y, en general para llevar a cabo una correcta interpretación de aquellas.

 Las investigaciones delos doctrinarios y la jurisprudencia son útiles para que, en un momento dado, el legislador eleve a ley su contenido, con lo cual reformará las normas penales; pero en cualquier caso, solo la ley esfuente del derecho penal.

 Lo anterior es una consecuencia de lo que dispone la Carta Magna, en cuyo Articulo 14. establece la garantía de legalidad, conocida a través de las expresiones latinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS